El Centro Penitenciario Málaga II situado en la localidad de Archidona ya ha comenzado a recibir este martes a los primeros presos, principalmente desde otros municipios de Andalucía como Alhaurín de la Torre o Albolote. Así se lo ha confirmado a la propia alcaldesa, Mercedes Montero, la directora de la prisión, Noelia Moreno Rojas.

En este sentido, los reclusos irán llegando de manera escalonada durante la presente semana hasta alcanzar la cifra de 200. Lo harán en grupos de unas 28 personas y serán trasladados por agentes de la Guardia Civil, cuerpo que tiene la competencia en este sentido.

La regidora ha mostrado su "satisfacción" por la llegada de los primeros internos al nuevo centro penitenciario que se inauguró hace algo más de un mes. Sin embargo, ha lamentado que la llegada de inmigrantes a la infraestructura y otros problemas con el agua potable hayan retrasado la apertura del edificio para el fin inicial con el que se proyectó.

Montero ha explicado que la localidad está acogiendo ya a algunos de los funcionarios que trabajan en la cárcel, aunque sostiene que "esto sólo está empezando e irán llegando de manera progresiva". "Es un pueblo cómodo para vivir y con todos los servicios que se pudieran necesitar", ha explicado.

De otro lado, la alcaldesa ha confirmado que varios de los agentes de la Guardia Civil que hasta ahora desarrollaban su trabajo en el cuartel de Archidona han pedido su traslado a la Unidad de Vigilancia Penitenciaria. De esta forma, esas vacantes tendrán que ser repuestas, algo que Montero no sabe a ciencia cierta cuándo se llevará a cabo.

Por su parte, el responsable federal de UGT prisiones y secretario del sector AGE de Málaga, Antonio González, y el responsable de Organización de Acaip, Francisco Macero, confirmaron ayer la llegada de casi una treintena de internos desde la cárcel de Córdoba.

La prisión de Archidona cuenta con 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más otro de régimen cerrado; uno de ingresos, salidas y tránsitos; otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo.

La prisión está concebida como una pequeña ciudad. En los módulos residenciales, los presos disponen de los servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales, un patio, una sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, piscina, aulas y peluquería. En las plantas superiores se encuentran hasta 72 celdas equipadas para dos personas. Además, cuatro de los módulos residenciales son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas.