El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha incrementado en un 8,15 por ciento la actividad quirúrgica en el primer año de funcionamiento desde que se completó el traslado completo a las nuevas instalaciones.

Así, se ha pasado de 3.818 intervenciones quirúrgicas entre abril y marzo de 2017 a las 4.129 efectuadas entre abril y marzo de 2018, según informaron los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quienes visitaron con el gerente del Área, José Antonio Ruiz, este hospital. También mantuvieron un encuentro con el equipo directivo y los cargos intermedios asistenciales para conocer la evolución de este primer año de actividad.

Desde la finalización del traslado completo, a principios de abril del pasado año y hasta marzo de 2018, se han realizado, asimismo, más de 269.000 actos asistenciales, según Ruiz Espejo, quien incidió en que este nuevo hospital «demuestra que las políticas sociales son prioritarias para el Gobierno andaluz, así como el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos como la salud».

El delegado del Gobierno ha recalcado que el presupuesto sanitario en Andalucía «creció un 5,4 por ciento en 2018 mientras que en los Presupuestos Generales del Estado el porcentaje del PIB dedicado a Salud desciende al 5,8 por ciento».

Con este hospital de la Serranía de Ronda se evidencia, a su juicio, que para el Gobierno andaluz «está claro el interés en mantener, potenciar y hacer sostenible el sistema público sanitario, y la construcción y puesta en marcha del hospital, que además cuenta con un quirófano más que las antiguas dependencias».