Las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han puesto en marcha un Catálogo de Acciones contra la Seca de los Quercus, cuyo principal objetivo es reforzar las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales de la comunidad. En total está previsto que se inviertan en Andalucía 3,2 millones de euros hasta el año 2020.

Una parte importante de los potenciales beneficiarios se encuentran en la provincia de Málaga, que en los derivados del cerdo posee un auténtico pilar económico. En concreto se localizan en territorio malagueño 564 explotaciones porcinas, con un censo de 482.577 cerdos. Destaca en ese listado, referente al sector específico de las dehesas, el cupo de 57 explotaciones ganaderas que se localizan en Ronda y su entorno. La financiación para esta iniciativa parte del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, si bien remarca la Junta que aportará «otros recursos propios».

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía reconoce que el problema en cuanto al futuro de estos espacios medioambientales se extiende también a todo el suroeste español o a territorios enclavados en Portugal. «Pretendemos en primer término diagnosticar la situación de las dehesas, así como establecer pautas y herramientas para abordarlas, encaminándolas a un futuro sólido», según han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

En la provincia existen 62 explotaciones de cebo en extensivo, con 23.000 cerdos, de ahí que apenas cinco se encuentren fuera de la Serranía rondeña. La Junta remarca la producción actual de cerdos ibéricos de bellota: en total 5.800. «Es un dato que está sufriendo un notable incremento, igual que las exportaciones de productos de este animal. En este sentido, la Oficina Comarcal Agraria de Ronda registró cinco nuevas explotaciones para este ganado durante el pasado año», agregan las mismas fuentes.

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, agrega que el plan en marcha supone «un hito para el futuro de estos territorios» y en general para el desarrollo económico andaluz por el creciente aumento de las exportaciones de los derivados del ganado porcino, tanto a países de la Unión Europea como para otros del exterior: Rusia o China, entre otros.

El edil rondeño de Agricultura, Rafael Flores, ha expresado que la medida impulsada por la Junta va a tener una «repercusión positiva en toda la comarca de Ronda, donde hay grandes extensiones de dehesa que ahora contarán con el apoyo de la Administración regional, perpetuando así tradiciones ancestrales de siglos y asegurando la viabilidad económica y ambiental de un sistema único en Europa».