El Consejo de Gobierno autorizó ayer una subvención a Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, Faccsa, para la modernización de su matadero de Cártama, que contará con un incentivo de 3,57 millones de euros para una inversión total de 28,79 millones. El proyecto, dirigido a impulsar la exportación a los mercados chino y japonés, incluye innovaciones tecnológicas como la implantación de un sistema de anestesiado para mejorar la calidad de la carne.

Asimismo, también incluye la ampliación de los túneles de congelación, y la adquisición de maquinaria y equipos que permitirán superar los estándares de calidad de la normativa sanitaria. Las toneladas de porcino procesadas se duplicarán hasta las casi 124.000.

Los incentivos forman parte de la convocatoria para la modernización del tejido agroindustrial del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, dentro del apartado de grandes empresas. Además de la de Faccsa, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención para la empresa El Pozo Alimentación de apoyo a la construcción de una planta de productos del cerdo ibérico en Jabugo (Huelva), por lo que ambas suman un total de 8,57 millones de euros.

La convocatoria de incentivos del PDR tiene un presupuesto total de 108,12 millones, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.