La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para hoy una reunión de urgencia de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar «debidamente y con total transparencia a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones» sobre el primer caso en suelo andaluz del denominado ébola del olivo.

La alarma ha saltado, después de otros muchos episodios en el resto del país, tras detectarse un caso en la provincia de Almería. La jornada de hoy también está fijada para que se celebre otro encuentro urgente del Grupo Científico Asesor sobre Xylella: «Para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico», según dijo ayer el consejero Rodrigo Sánchez Haro.

El máximo responsable autonómico dentro del sector agrícola también destacó «la estrecha colaboración y comunicación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura en todo lo relacionado con la gestión de este caso». Avanzó que en estos asuntos vinculados a la sanidad vegetal «todas las administraciones debemos trabajar de la mano para afrontar los retos con éxito», matizó.

También quiso trasladar a la ciudadanía un mensaje de calma, «reiterando que la detección de la bacteria se ha producido en un lugar con protección frente a los vectores. Contamos con el apoyo de los mejores expertos en Xylella, disponemos de los medios materiales y humanos necesarios y vamos a dar los pasos oportunos para conseguir erradicar la bacteria», finalizó.

Un caso aislado

La Junta de Andalucía recuerda que desde 2015 se han llevado a cabo más de 9.300 análisis dentro de la labor de constante vigilancia que desarrolla la Consejería. «El trabajo que se está haciendo con la estrategia andaluza contra la Xylella », aclaró el propio Sánchez de Haro.

«Los indicios hacen pensar que la bacteria ha llegado de un país extranjero, aunque las plantas no se encontraban es distribución», finalizó. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la provincia de Jaén, Juan Balbín, insistió en que el olivar andaluz está limpio de Xylella, «una bacteria que ya sido detectada en una planta ornamental de un vivero de El Ejido, pero que también ha afectado a un olivo de la comunidad de Madrid».

«Todo lo que ha venido ha sido negativo, el olivar está limpio», añadió después de indicar que sólo en la provincia jienense hay 66 millones de olivos, de los que más de un millar de ejemplares han sido analizados para confirmar la buena salud de los mismos. El caso detectado en Almería se ha localizado «en un vivero cerrado, por lo que no está al aire libre y esto ayuda mucho», finalizó. El objetivo ahora es limpiar y destruir el único ejemplar afectado.