El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por unanimidad de todos los partidos políticos, ha exigido a la Junta de Andalucía que ejecute de una vez las obras del vial distribuidor que adjudicó hace ya nueve años y que permitiría acabar con los atascos en los accesos a la localidad en las horas punta, en especial en el acceso desde la hiperronda.

La carretera iba a servir de comunicación con la ciudad de Málaga, los polígonos industriales de la capital y la autovía del Guadalhorce (A-357).

El Partido Popular ha recordado que la Junta de Andalucía adjudicó las obras del vial distribuidor en 2009, sin que se haya ejecutado todavía.

El pasado mes de septiembre, el consejero de Fomento anunció en sesión parlamentaria que iban a retomar las obras con un presupuesto de 13 millones de euros, lo que supone un 64% menos de lo anunciado en un principio.

Por ello, el equipo de gobierno de Alhaurín cree que se va reducir sensiblemente el proyecto original, que suponía una carretera que saliera del municipio (a la altura de la rotonda de Tabico) y pasando la hiperronda, cruzara el río Guadalhorce y llegara hasta los polígonos industriales de Málaga y la A-357.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, insta a la Junta de Andalucía a asumir sus competencias en materia de carreteras y a acometer este vial, ahora que el Ministerio de Fomento va a iniciar las obras del desdoblamiento del enlace entre la hiperronda y la rotonda donde se unen la A-7052 (Cártama-Churriana) y la A-404 (variante de Alhaurín de la Torre), ambas de titularidad autonómica.

"El tráfico es una responsabilidad de todos. Nosotros, desde el Ayuntamiento, lo planificamos con tiempo; por eso desdoblamos todo el eje norte de la avenida de las Américas, avenida de Ceuta y avenida Adolfo Suárez. Fomento va ahora a hacer su parte. Es la Junta la que tiene que actuar, con el vial distribuidor y, también, es necesario empezar a planificar el desdoblamiento de la A-404", ha declarado el regidor, en el transcurso del pleno del mes de abril.