Batalla política entre el PP y el PSOE a raíz del riesgo de la despoblación rural. Si la semana pasada los socialistas pedían en la Diputación un plan para evitar la despoblación de los municipios rurales, en esta ocasión ha sido el PP, pero con una petición cursada a la Junta de Andalucía.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, reclamó ayer que la Junta impulse un plan andaluz para el mundo rural que conlleve plantear una serie de estrategias y actuaciones que permitan el desarrollo de los pequeños municipios, así como luchar contra la despoblación que sufren. «El futuro de la provincia de Málaga pasa por el progreso de los municipios del interior», subrayó la dirigente popular durante una rueda de prensa en Málaga. Insistió Rivas en la urgencia de un plan dado que el 74% de los municipios malagueños tienen menos de 5.000 habitantes.

«Evitar la despoblación y actuar para que el interior de nuestra provincia progrese es uno de los retos a los que el PP de Málaga quiere enfrentarse, y lo situamos entre nuestra prioridades», especificó Rivas, que puso como ejemplo que «uno de los motivos por los que pedimos reiteradamente que la Junta pague lo que debe de la Patrica es porque esta cantidad es fundamental para el desarrollo de estos pequeños municipios, en los que la deuda asciende a 34 millones de euros».

En este sentido, la dirigente popular considera que estos pueblos sufren a un Gobierno andaluz «antimunicipalista», que «ha sido incapaz de poner encima de la mesa medidas que permitan a estos municipios del interior progresas». «Lo único que la Junta ha hecho es crear los Grupos de Desarrollo Rural, una herramienta a la que finalmente le ha dado un uso partidista y que no ha cumplido sus objetivos», lamentó. Por el contrario, Rivas valoró que desde el Gobierno central sí se actúa para evitar la despoblación, con medidas tales como ayudas para la rehabilitación y compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la progresiva implantación de la fibra óptica y la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social para todos los autónomos de estos pequeños municipios. Rivas estuvo acompañada por José Antonio Viquez.