25 de abril de 2018
25.04.2018
Carreteras

Diputación creará un eje de carreteras entre Las Pedrizas y la Sierra de las Nieves

Elías Bendodo se compromete a mejorar las comunicaciones en el Parque Nacional

25.04.2018 | 17:42
Parque Natural Sierra de las Nieves

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado en el municipio malagueño de Yunquera, como antesala al Día de Málaga que se celebra este jueves en Monda, un manifiesto institucional en el que se reconoce a la comarca de la Sierra de las Nieves y sus nueve municipios como zona de actuación preferente, además de comprometerse a crear un eje de carreteras provincial que una el puerto de Las Pedrizas con la citada Sierra de las Nieves.

Esta iniciativa, ya en estudio, busca crear un eje de carreteras que una el nodo de autovías del puerto de Las Pedrizas con la Sierra de las Nieves a través del entorno del Caminito del Rey, según el manifiesto institucional aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación provincial: PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha instado a la Junta de Andalucía a que "acabe con el enorme cuello de botella en que se convierte la A-357 en el río Grande, cuando deja de ser autovía, y que ejecute las obras prometidas desde hace más de una década". Además de solicitar que, al menos, la autovía "llegue hasta Carratraca y Ardales, para así acabar con un tramo peligroso, con muchos accidentes".

También ha exigido la recuperación de la carretera del Arco entre Marbella y Vélez-Málaga, acometiendo el tramo entre Casabermeja y Casapalma, "también fundamental para la Sierra de las Nieves", una zona que, tal y como ha asegurado Bendodo en su intervención, afronta "una oportunidad extraordinaria, un momento de crecimiento y dinamismo muy importante, con su próxima declaración como Parque Nacional".

"Las instituciones --ha añadido-- tenemos la obligación de aprovechar y maximizar esa oportunidad dando a conocer esta comarca y convirtiéndola en un ejemplo nacional e internacional de sostenibilidad. Vamos a demostrar que la máxima protección ambiental genera muchos más beneficios que inconvenientes para el desarrollo económico".

Dos de los mayores problemas son, a su juicio, las comunicaciones terrestres y la asistencia sanitaria. En este último caso, ha resaltado que el Gobierno provincial "ha hecho más de lo que le correspondía", incidiendo en la "voluntad clara de colaborar" pese a que "no tiene competencias". Así, ha recordado los casi nueve millones destinados al Hospital del Guadalhorce, "que es un centro de salud y sigue sin funcionar como hospital". También ha lamentado que el Hospital de la Serranía de Ronda "aún tiene carencias".

Ha defendido, por contra, la apuesta de la Diputación por los pueblos y especialmente se ha referido a los nueve de esta comarca: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, que se reparten los 682 kilómetros cuadrados de paisaje variado, con abruptas montañas y fértiles valles.

Bendodo ha subrayado que la Diputación ha sido "la primera administración en anunciar y comprometer inversiones" en el futuro Parque Nacional. "Vamos a mejorar, y estamos ya mejorando, 35 senderos y los accesos de todos los municipios a esta zona de enorme valor y atractivo. Además, la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol va a diseñar y ejecutar un plan de promoción turística específico, en la línea con todas las acciones de turismo interior en las que venimos trabajando", ha expuesto.

Además del presidente, han intervenido los portavoces de los cinco grupos políticos, destacando todos las potencialidades de la zona para "liderar los cambios, modernización y el desarrollo económico del interior de la provincia". También ha participado en el pleno el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE

En el manifiesto aprobado se insta a todas las administraciones a trabajar, junto a la iniciativa privada, a implementar las medidas necesarias para la igualdad de oportunidades de todos los vecinos, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo "estable y de calidad", sin renunciar, han agregado, a un desarrollo sostenible "y manteniendo la calidad de vida ligada a lo rural".

Las administraciones, han sostenido, deben "asumir su responsabilidad" y marcar las comunicaciones como prioritarias para el desarrollo de los nueve pueblos blancos de la Sierra de las Nieves", declarada en 1989 Parque Natural y en 1995 Reserva de la Biosfera.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha subrayado que cuando se declare Parque Nacional hay que avanzar entre todos, de manera que se beneficie a esta comarca y a otras como la de la Axarquía, donde ha considerado que la Diputación debería celebrar el próximo año el Día de Málaga por la proclamación de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Ha subrayado las oportunidades que se abren de entrar en la red de parques nacionales de España.

También ha aludido a la despoblación que afecta a estos municipios, de hecho, todos excepto Ojén y Monda, han perdido habitantes en los últimos diez años. Según el socialista, la brecha entre el interior y la costa "se ha hecho más grande en toda la provincia, y esa diferencia existe también entre los pueblos de esta comarca en función de su ubicación: sufren una doble brecha".

El plan de dinamización turística, la recuperación de actividades económicas tradicionales y el fomento de la actividad empresarial deben centrar planes específicos de la institución provincial, sin olvidar, "una política social y una política en igualdad de género".

Francisco Salado, portavoz del equipo de gobierno del PP, ha recalcado la importancia del trabajo de la Diputación en el desarrollo de la provincia, enumerando algunos de los proyctos que han contribuido a impulsar el crecimiento de Málaga en los últimos años. En este punto, ha citado iniciativas en fase de estudio, como el eje de carreteras entre Las Pedrizas y la Sierra de las Nieves para ayudar en el impulso de esta zona.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha aludido en su intervención a los productos típicos y características especiales de esta Sierra de las Nieves, que entrará "por la puerta grande en el selecto club que actualmente integran 15 parajes españoles, y en Andalucía, únicamente Doñana y Sierra Nevada".

A su juicio, esta catalogación es un "desafío" para los municipios que lo integrarán, para mantener "las condicioens que les han hecho acreedores de tal calificación". Además, "todas las administraciones tienen que estar a la altura de él".

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, también ha aludido a la declaración de la pasa como Sipam y ha pedido que la economía que se genere sea "hacia dentro", rechazando la construcción desmedida y la necesidad de diversificar el modelo productivo, incidiendo en que la economía malagueña no puede basarse sólo en el turismo.

"Tenemos que ir más allá de planes estratégicos del turismo y no estar abocados sólo a él sino apostar por las energías renovables, la industria como principal motor, especialmente la afroalimentaria porque tenemos productos increíbles que debemos no sólo cultivar y recoger sino transformar".

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha recordado que Yunquera es el segundo de la provincia en índice de desempleo, con un 32 por ciento; todo pese a las "valiosas oportunidades" de este territorio y ha advertido de que el modelo turístico puede suponer "una amenaza o una oportunidad", abogando por una actividad "responsable" con el entorno natural y social.

También ha abogado por la biocostrucción, reciclaje, agricultura y ganadería ecológicas y un transporte público sostenible. En este punto, ha aludido a las comunicaciones y a la necesidad de conexiones entre los municipios, lanzaderas con los cercanías de Álora o en un futuro si se llevase a cabo el tren a Marbella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook