Uno de los mayores activos turísticos de la provincia, el Caminito del Rey, verá aumentado su atractivo con dos nuevos recorridos. La celebración del Día de Málaga, con acto institucional en la localidad de Monda, ha servido de marco para anunciar una nueva inversión en este proyecto. La ampliación del recorrido se realizará, concretamente, en las paredes del desfiladero de Los Gaitanes así como por los senderos ya existentes en la zona boscosa de los alrededores. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha abordado, a grandes rasgos, este proyecto durante su discurso esta mañana. "Queremos mejorar la experiencia, en definitiva, para que los visitantes conozcan mejor el entorno natural", ha señalado, además, que el Caminito del Rey siga siendo un ejemplo de cooperación entre instituciones. Al respecto, ha detallado que ya se han iniciado contactos con la Junta de Andalucía para abordar la ampliación. "Estamos ante una nueva fase ambiciosa", ha sentenciado.

"Es un recorrido circular y estaríamos hablando casi de duplicar el recorrido. Si el Caminito tiene siete kilómetros, la segunda fase tendrá unos cinco kilómetros", ha precisado Bendodo. En este sentido, el presidente ha mostrado su esperanza por acometer el proyecto en lo que queda de mandato. La redacción, eso sí, ha destacado que será inmediata.

El Día de la Provincia ha sido, también, una aclamación al turismo de interior. Con potencial para profundizar en el atractivo de este sector, también se han adelantando actuaciones en el entorno de la Sierra de las Nieves. Al calor de la declaración inminente como Parque Nacional, habrá nuevas actuaciones: el compromiso de mejora tanto de 35 senderos del mismo parque, como de los accesos al mismo; así como el proyecto de eje de carreteras provinciales de 80 kilómetros que conectará esta comarca con la de Antequera por el nudo de Las Pedrizas y el entorno de El Chorro.

Bendodo ve en esta declaración "una oportunidad para convertir la zona en un referente de desarrollo sostenible", siguiendo el ejemplo del Caminito del Rey. El turismo de interior es "el mejor aliado contra la estacionalidad y una prioridad para la Diputación", pues "crea puestos de trabajo en los pueblos más pequeños", ha precisado. El presidente de la Diputación ha explicado que será un recorrido circular, que pretende que se pueda volver a la zona de salida y que incluirá algunas pasarelas y poder transitar por zonas inéditas del entorno, "por lo que va a gustar tanto o más que el recorrido actual".

Por lo demás, el acto, con fuerte presencia de representación institucional, ha servido para hacer entrega a las tradicionales Medallas de Oro de la provincia. En esta edición se ha reconocido el papel de las Hermanitas de los Pobres, del periódico El Sol de Antequera, del deportista Regino Hernández y del empresario Federico Beltrán. Asimismo, se ha hecho entrega de la Distinción de Honor de la provincia al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y a título póstumo al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz.