La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta tade la alerta amarilla por tormentas en la comarca de Antequera y en la Serranía de Ronda. Según ha informado el Centro Meteorológico Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga, la tormenta ya se ha dejado sentir en el municipio de Almargen, donde una fuerte tromba de agua ha provocado inundaciones. La alcaldesa del municipio, Mari Carmen Romero, ha explicado a este diario que la gran cantidad de agua caída ha provocado el desbordamiento del arroyo Salado y del río Almargen a su paso por la localidad, lo que ha inundado las calles más cercanas al mismo, así como las viviendas de la parte baja del municipio. La regidora ha pedido a los ciudadanos precaución y ha puesto a disposición tanto sus propios servicios como los de la Policía Local para solventar cualquier emergencia que pueda ocurrir a lo largo de la tarde-noche.

De igual forma, fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han confirmado que se ha tenido que cortar el puente de acceso a la localidad desde la carretera A-384. La Policía Local, la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil se encuentran trabajando en la zona, ya que también se han registrado bloqueos en el alcantarillado que dificultansituación.

El aviso amarillo por tormentas de Aemet se ha activado a las 18.00 horas y se mantendrá hasta las 21.00 de esta noche, franja en la que la tormenta se desplazará en dirección suroeste desde la comarca antequerana hacia Ronda. El aviso amarillo por tormenta supone riesgo de fuertes precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y granizo, han explicado desde el Centro Meteorológico.

La tromba de agua ha provocado además afecciones a las conexiones ferroviarias que pasan por la zona. Así, el tren Altaria que hace el recorrido Madrid-San Roque, que había salido a las 15.05 horas, ha tenido que ser parado en el tramo Almargen-Setenil por obstáculos en la vía, según ha informado Renfe, aunque la previsión era que pudiera retomar su camino en breve. Debido a que se ha cortado la circulación, también se ha visto afectado el tren de media distancia Granada-Algeciras, que circulaba detrás del Altaria. El tren Altaria ha retomado la marcha poco antes de las 21.00 horas, han confirmado las fuentes consultadas, mientras que los pasajeros del media distancia han sido trasladados por carretera a su destino.