La constructora alhaurina Proforco ha presentado en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande un proyecto para la construcción de un centro sociosanitario de mayores con 256 camas.

El proyecto, que lidera el constructor de la localidad José Ortuño, incluye plazas en régimen de centro de día. «El centro está pensado para satisfacer las necesidades de las personas mayores pero cuidando sobre todo el trato humano», explica José Ortuño.

Las instalaciones están pensadas para ofrecer una asistencia sociosanitaria integral, con consulta médica y de enfermería, pasando por servicios de rehabilitación y fisioterapia, todo ello con un servicio de hostelería cinco estrellas. Para ello, el centro dispondrá de gimnasio, spa, piscina interna y externa, e incluso capilla.

El centro se ha proyectado como un inmueble de 17.000 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, integrada en el centro de Alhaurín.

«La idea es que los usuarios tengan todo tipo de servicios a mano y puedan salir a tomar un café, comprar el periódico o, simplemente a darse un paseo», explica el promotor.

La residencia está pensada tanto para mayores autónomos, como asistidos e incluso tutelados. En principio, las plazas se ofertarán en régimen privado pero una vez construido se ofrecerá a la Junta de Andalucía la posibilidad de concertar algunas de ellas, ante la demanda de plazas públicas de este tipo que hay no sólo en Alhaurín el Grande, sino en el resto de la comarca e incluso fuera de ella.

El proyecto está pendiente de licencia por parte del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya que para ello es necesaria la recalificación de uso de la parcela sobre la que se ha proyectado el centro.

«Estamos hablando de una inversión de 25 millones de euros que supondrá la creación de 100 puestos de trabajo fijos, ya que nos exigen un profesional por cada tres camas, y luego hay que sumar el personal médico, de servicio; así como un millar de empleos indirectos, entre provedores y trabajadores a tiempo parcial. Creo que es una oportunidad única para Alhaurín el Grande», afirma José Ortuño.