Unas 4.000 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este mediodía en la localidad malagueña de Ronda para exigir a las administraciones una mejora en las conexiones por carretera de la Serranía y la construcción de una autovía que enlace con Málaga capital.

La acción de protesta, que ha sido convocada por la plataforma ciudadana "Autovía Ronda Ya", ha recorrido la zona centro de la ciudad y ha concluido con la lectura de un manifiesto junto a la plaza de toros.

En su discurso, Antonio Mariscal, uno de los portavoces de este colectivo ciudadano, ha lamentado que "un herrero, un delineante o un peluquero" hayan tenido que "comenzar esta lucha ante la inacción de nuestros políticos", lo que ha generado el aplauso de los asistentes.

Los convocantes han incidido en que Ronda sigue siendo la población nacional mayor de 30.000 habitantes más alejada de una autovía, además de contar, según la Dirección General de Tráfico, con cinco de las diez carreteras más peligrosas de la comarca.

Una situación que, en palabras de Mariscal, "está provocando la despoblación de la comarca, dificultades en los traslados sanitarios a los hospitales de referencia o la fuga de cientos de nuestros jóvenes ante la falta de inversión y de oportunidades laborales".

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Ronda (PP, PSOE, andalucistas, Alianza por Ronda e IU) han secundado la manifestación, así como representantes de Ciudadanos y Podemos, colectivos empresariales y los alcaldes de varios municipios de la comarca.

Precisamente, por los problemas de las comunicaciones en la Serranía de Ronda se ha interesado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra de visita privada este fin de semana en la ciudad.

Rajoy ha atendido al portavoz de la plataforma, Pedro Porras, y al secretario de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ronda (Apymer), Antonio Palma, a los que ha trasladado la necesidad de que la Junta de Andalucía inicie un estudio de viabilidad sobre la conexión por autovía con la capital malagueña.