La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama de Málaga y Granada, según anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

El consejero explicó que, a través de estos planes, se quiere implantar un nuevo sistema de gestión de los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles e incidiendo en la reversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los montes públicos de forma continuada.

«Un nuevo modelo ajustado a cada territorio, basado en la generación de empleo estable y sostenible. Un modelo participativo en el que es básica la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos y las empresas», explicó Fiscal. En este sentido, el consejero añadió que «aspiramos a que este modelo de gestión de los montes de titularidad pública, sea un ejemplo para los propietarios de fincas privadas».

Gracias a esta planificación, siete montes públicos de ambas provincias se benefician ya de estas medidas. Este documento se aprobó el pasado mes de diciembre de 2017 y afecta a los términos municipales de nueve municipios, cinco malagueños y cuatro granadinos.

Alhama de Granada es el que más superficie incluye, población a la que se suman Jayena, Otívar, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, y Arenas del Rey (con la Entidad Local Autónoma de Fornes).

En cuanto al presupuesto que, como en el resto de PGI supone una reinversión de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales, este plan contará para los próximos diez años con 1,5 millones. En total, se prevén 68.640 jornales.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ultimando un paquete de inversiones complementarias en la zona, para reforzar la buena marcha de este PGI, y que se centrarán en arreglos de infraestructuras y su puesta en servicio, adecuación de caminos y senderos, restauración de fuentes y manantiales, recuperación de antiguas instalaciones, entre otros.

Según José Fiscal, «se puede realizar un aprovechamiento de los montes sin esquilmarlos y generar riqueza, empleo de calidad, siendo a la vez un elemento de fijación de la población al territorio».

Con este, la Junta ya ha puesto en marcha planes de este tipo en las ocho provincias andaluzas y espera recaudar cerca de 44 millones de euros por las actividades que se desarrollen en su interior, durante sus diez años de ejecución.