Aún no es una realidad palpable, pero los vecinos de Alhaurín de la Torre esperan con ilusión la puesta en marcha del Museo Andaluz de la Educación, que ocupará el edificio que actualmente alberga la biblioteca municipal y que podría echar a andar en el primer trimestre del próximo año.

«Es una realidad sin sede física todavía, aunque parece que ya estuviera funcionando, ya que se están realizando muchas actividades y muchas exposiciones itinerantes», destaca el teniente de alcalde Manuel López, que además recalca que se trata de un proyecto «de primer nivel».

Así, la iniciativa se apoya principalmente en las donaciones del catedrático Jesús Asensi, fallecido recientemente, y de José Antonio Mañas, principal impulsor del espacio. Los fondos se componen unos 2.500 libros de distintas épocas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar como cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres o mobiliario, fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales, normativas legales o planes de estudio. En total, suman aproximadamente unas 10.000 referencias.

«La idea se remonta a una serie de exposiciones itinerantes realizadas por parte de la Diputación de Málaga con elementos donados por estas dos personas clave. Nos quedamos maravillados y considerábamos una pena que se volvieran a guardar. Por ello, les hicimos ver que estábamos interesados y ellos vieron seriedad, ya que se han hecho inversiones por parte del Ayuntamiento», señala el responsable municipal.

Aunque el futuro Museo Andaluz de la Educación contará con exposiciones de carácter permanente, otras muchas serán temporales, ya que López explica que no será posible mostrar todos los elementos con los que cuentan desde el siglo XIX hasta la actualidad. Ello irá acompañado de muestras itinerantes que girarán por toda Andalucía, llegando también a centros educativos históricos de la región.

De igual forma, el espacio de Alhaurín de la Torre servirá de lugar de encuentro para distintos investigadores que estén estudiando alguna materia. «Queremos que el museo se disfrute de una manera muy didáctica y novedosa, que las personas puedan tocar los elementos», apunta el teniente de alcalde, que además manifiesta que muchos de los objetos con los que cuentan funcionan perfectamente, por lo que su valor es «incalculable».

El Museo Andaluz de la Educación ya ha inaugurado una sala permanente en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, que acogerá exposiciones periódicas de su colección hasta la apertura de la sede oficial y que ahora ofrece la muestra «Viajar con la imaginación».

«La apertura definitiva del museo va a suponer que nos lleguen muchas cosas. Aunque la localidad tiene edificios culturales, no dispone de ningún museo, por lo que esto no va a ser ajeno a nadie», incide López.

Pese a que aún no se ha tratado el precio de la entrada al espacio cultural y educativo, el teniente de alcalde asegura que si se establece alguno será de carácter puramente simbólico.