El Ayuntamiento de Cártama recibirá cinco millones de euros de la Dirección General de Fondos Europeos tras ser seleccionada dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI).

Así lo ha anunciado la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda, que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España.

"Se trata de una noticia muy buena para nuestro municipio", ha manifestado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. "Han sido dos años de intenso trabajo para desarrollar este plan estratégico y en esta tercera convocatoria se ha conseguido la aprobación", ha manifestado el regidor, quien ha añadido que, a partir de este momento, se empieza a trabajar para llevar a cabo este proyecto que "permitirá mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de todos los vecinos".

El alcalde Jorge Gallado ha añadido que, para la puesta en marcha de esta estrategia, además de la partida concedida por Europa, hay que añadir otro 20% que deberá aportar el ente municipal, por la inversión total que se destinará al desarrollo de estos proyecdos será de 6.250.000 euros.

Las líneas de actuación en las que se estructura la estrategia para Cártama se centran en favorecer la conectividad y accesibilidad sostenible en el municipio; potenciar los usos ciudadanos del eje sostenible Cártama-Estación de Cártama; mejorar el medio ambiente urbano en Cártama Pueblo; realzar el patrimonio histórico y cultural; y reducir el consumo energético municipal e innovar y potenciar las TIC como motor de desarrollo de los servicios públicos.

Obras

Cada una de estas líneas contemplan una serie de actuaciones específicas como pueden ser la recuperación de los restos arqueológicos de la plaza de la Constitución, continuar con la avenida entre Cártama y Estación de Cártama hasta el puente del río; el embellecimiento del casco urbano de Cártama Pueblo o la mejora del entorno de la ribera del río Guadalhorce, entre otras.

"Todas estas actuaciones permitirán el desarrollo de Cártama como una ciudad sostenible, inteligente, integradora, eficiente, innovadora, creadora e igualitaria", aseguró Gallardo.