La tormenta registrada ayer martes en la provincia de Málaga se dejó notar especialmente en la comarca de Antequera y más concretamente en la localidad de Villanueva de la Concepción. En este municipio el agua dejó más de 80 litros por metro cuadrado en poco más de tres horas.

En este sentido, la tromba sorprendió a los vecinos, de tal forma que se han visto afectadas por las lluvias más de 200 viviendas, en las que los propietarios tuvieron que achicar agua, según ha explicado el alcalde, Gonzalo Sánchez. "Los sumideros no tragaban y no dábamos abasto", ha reconocido.

Asimismo, explica que cultivos como el olivar, almendros y cereal han quedado "muy dañados" tras las fuertes precipitaciones, estimando el regidor que se puede haber perdido en torno a la mitad de la cosecha prevista. También afectaron las precipitaciones a determinados caminos públicos del municipio.

Además, las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de parte del Puente del Horcajo, en la carretera A-7075 que une Villanueva de la Concepción con Casabermeja. Por ello, la vía se encuentra cortada al tráfico rodado y en ella se encuentran trabajando los técnicos de la Junta de Andalucía, que buscan restablecer "lo antes posible" la normalidad, a través de la señalización de un estrechamiento del citado puente para el paso de los vehículos.

De igual forma, la Delegación de Fomento de la Junta se va a tramitar la declaración de zona de emergencia para la reparación del puente y encauzamiento de las aguas a la mayor brevedad. El restablecimiento del tráfico de forma provisional se prevé que esté en funcionamiento esta semana.

El delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, ha explicado que los daños han sido importantes y que será necesario realizar obras de mejora en el drenaje en ese tramo. "Para ello, Fomento va a iniciar de forma inmediata un expediente de emergencia para adjudicar las obras que sean necesarias para reparar de forma definitiva los daños ocasionados en la vía", ha señalado.

El alcalde asegura que aún es pronto para valorar los daños que se han producido en todo el término municipal de Villanueva de la Concepción. Una vez lo haga, Sánchez manifiesta que recurrirán a administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga para que sufraguen los trabajos que haya que poner en marcha para devolver la normalidad al conjunto de la ciudadanía de la localidad.