El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga ha renovado parte de la flota de autobuses que cubren sus líneas con la incorporación de 13 nuevos vehículos que cumplen los estándares medioambientales actuales más estrictos, siendo todos ellos Euro 6, por lo que tienen mejores motores y producen menos contaminación.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director de Cercanías del Grupo ADO, Rafael Durbán, han presentado este jueves estos nuevos vehículos que, además, están adaptados a su uso por personas con movilidad reducida. Así, se trata de unos vehículos nuevos que incorpora la concesionaria de transporte Grupo ADO, más conocida como Avanza-Portillo.

Estos 13 vehículos se incorporarán a las líneas M-110 que recorre Málaga, Torremolinos y Benalmádena Costa; M-121 entre Torremolinos, Benalmádena y Mijas; M-122 Fuengirola-Mijas; M-153 Hospital-Cártama-Maqueda; y M-220 Fuengirola-Marbella.

Ruiz Espejo ha señalado que "es una buena noticia porque va a suponer mejoras y beneficios para todos los habitantes de estos municipios que utilizan el transporte público y creemos que puede ser también una medida que contribuya a incentivar aún más su uso". Por su parte, Durbán ha anunciado que la empresa incorporará el próximo mes otros 13 autobuses a otras líneas de la provincia.

La renovación de la flota de autobuses beneficiará a cerca de cuatro millones de viajeros anualmente, que son los usuarios estimados de estos nuevos vehículos, mientras que el coste de adquisición de los mismos asciende a seis millones de euros, costeados íntegramente por la empresa operadora de transporte, han detallado.

El delegado del Gobierno ha explicado que la Junta de Andalucía "siempre ha abogado y trabajado para que los ciudadanos cuenten con una mejor movilidad y un buen servicio de transporte público. De hecho, la Junta de Andalucía fue pionera en la puesta en marcha del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, que en 2018 cumple ya 15 años desde que entró en funcionamiento".

Esta apuesta por la mejora de la calidad de la movilidad en transporte público "está teniendo un fiel reflejo en las estadísticas de viajeros del área metropolitana de Málaga", ha asegurado Ruiz Espejo, estableciendo que en 2017 se ha producido un incremento del número de viajeros en líneas interurbanas del 5,30 por ciento, "por encima de la media existente en el conjunto de los Consorcios de Andalucía, en que ha sido del 2,45 por ciento".

En esta línea, ha apostillado que el total de viajeros en líneas interurbanas en 2017 en el Consorcio de transporte Metropolitano del Área de Málaga ha ascendido a 9,3 millones. Esta tendencia se ha consolidado en los primeros tres meses de 2018, cuando ha evolucionado el número de viajeros en las líneas interurbanas del área metropolitana de Málaga creciendo un 3,24 por ciento. Además, en la actualidad, existen 319.634 tarjetas de transporte operativas en el área metropolitana de Málaga, ha concluido.