La ONCE dedicará el sorteo de fin de semana del sábado, 26 de mayo, a Ronda Romántica, según ha informado el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, que ha presentado este martes la imagen de este cupón a la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

Así, cinco millones y medio de cupones reproducen una imagen de recreación histórica de la Feria de Mayo en la que aparecen rondeños de época junto a la plaza de toros bajo la leyenda 'Ronda Romántica. Málaga del 23 al 27 de mayo' con el escudo de la ciudad.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Mondragón y han participado, además, la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, María José Sánchez, y el director de la ONCE en Ronda, Carlos Marín.

"Es un orgullo llevar la marca de Ronda vinculada a su Feria de Mayo y Ronda Romántica como un foco cultural, de identidad, de reivindicación del pasado, y de atracción turística a toda España a través de un instrumento de tanta cohesión nacional y de tanta solidaridad como es el cupón de la ONCE, una forma de presumir nuestra identidad cultural y nuestro potencial, y de compartir ese orgullo con todos los españoles", ha señalado Luque.

La Feria de Mayo se concedió a Ronda, como privilegio real, por la reina Juana I, "para siempre jamás", en el año 1509, cuando tras la visita de su padre Fernando el Católico a la ciudad en 1501, para sofocar la rebelión morisca, las autoridades rondeñas le solicitan la concesión de una feria franca de ganado para poder vender los excedentes "de abundantes víveres y mercadurías" y poder a su vez aprovecharse de la exención de impuestos y de las medidas de protección y seguridad con las que contaban este tipo de actividad económica.

Esta Feria de Mayo de Ronda ha sido durante siglos una de las más famosas y concurridas de Andalucía y desde 2016, la ciudad del Tajo une su Feria y su Recreación Histórica, bajo la denominación de 'Ronda Romántica', ampliando su proyección como una gran festividad que une a todos los pueblos y villas de la comarca natural de la Serranía de Ronda en torno a una gran fiesta cultural y etnográfica que ofrece al visitante identidad, historia y la manera de disfrutar de la vida de los rondeños.

"Hay que cuidar y proteger el patrimonio cultural que significa Ronda Romántica", ha señalado el director de la ONCE en Málaga, al tiempo que ha pedido que "ese revulsivo social, económico y cultural que supone siempre la ejecución de esta celebración, tenga en cuenta al colectivo de personas con discapacidad, no solo como espectadores sino como protagonistas".