El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer en el Parlamento andaluz que la primera fase del Puerto Seco de Antequera se encuentra ya en el tramo final de su tramitación, previa al inicio de las obras, una vez tengan lugar la aprobación definitiva del plan especial y del proyecto de urbanización, previstos ambos para los próximos meses. Así, prevé que la licitación de los trabajos se produzca antes de final de año.

Sin embargo, el 29 de enero de 2018, durante una visita a la ciudad de los Dólmenes, el titular de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ya anunció que sus cálculos fijaban en el verano

Estas afirmaciones las hacía con el convencimiento de que todo ello se realizaría tras la aprobación provisional del plan especial que tuvo lugar en diciembre de 2017, debiendo estar aprobado definitivamente en el primer trimestre de este 2018.

Por ello, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, manifestó ayer su disconformidad con los nuevos plazos que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció para el Puerto Seco, que lleva más de 10 años de trámites. El regidor pide que se acorten los plazos para que las obras puedan iniciarse antes de septiembre, como se anunció en enero.

Barón afirmó que «todo parece indicar que la aprobación definitiva del plan especial no se realizará antes del mes de junio y la aprobación del proyecto de urbanización no estará antes del mes de septiembre a tenor de las declaraciones que ha realizado el consejero de Fomento, con lo que no se podrá proceder a la licitación de la primera fase de la urbanización con anterioridad a final de este año 2018».

Por su parte, López, que compareció en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, señaló que «esta gran área logística de Antequera constará de 334 hectáreas en dos fases, de las cuales la primera ocupará 113 hectáreas que se encuentran ya en la etapa final de su desarrollo».

Según el consejero, «el plan especial y el proyecto de urbanización se prevé estén ya aprobados durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de licitar las obras de esa primera fase a finales del ejercicio, cumpliendo así el compromiso de la Consejería que ha presupuestado para este año tres millones de euros para estos trabajos».

Además, López reclamó al Gobierno central el desarrollo de los corredores ferroviarios necesarios para impulsar el sector logístico y potenciar estas infraestructuras para el transporte de mercancías y anunció que en la próxima reunión que mantendrá con el ministro le planteará la necesidad de incrementar las inversiones ferroviarias en Andalucía.

El Puerto Seco cuenta con la declaración de Interés Autonómico y se está a la espera de la próxima aprobación definitiva del citado plan especial.