La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera rehabilitarán el Sendero de las Arquillas, una vereda de 4,7 kilómetros incluida en la Gran Senda de Málaga. El proyecto de rehabilitación tendrá un coste de 48.000 euros y los trabajos comenzarán en los próximos días, estando previsto que se prolonguen durante un mes, aproximadamente.

Así lo ha dado a conocer hoy la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez, en una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Antequera.

La diputada ha explicado que el Ayuntamiento de Antequera solicitó en 2017 la revisión y rehabilitación de este sendero que toma su nombre en los restos de antiguas construcciones llamadas Arquillas que se pueden encontrar a lo largo de la vereda y que servía para conducir agua desde la Magdalena hasta Antequera.

Se trata de un sendero que se habilitó hace muchos años, cuando la seguridad no era tan prioritaria como en la actualidad, según ha explicado Jiménez. En este sentido, Bravo ha señalado que "es un sendero seguro, pero para poderlo promocionar tiene que estar mantenido", y ha detallado que gran parte de la inversión se destinará al acondicionamiento de la valla de protección, aunque también se realizarán actuaciones de limpieza y señalización.

El sendero, que se puede recorrer en unos 90 minutos y es de dificultad media, se inicia en la ciudad de Antequera, concretamente en el parque junto al polideportivo municipal Fernando Argüelles, y recorre un tramo urbano por Calle Ronda Intermedia, Camino Fuente Mora, Calle Margarita Xirgú y Calle Federico García Lorca, para tomar después la calle Mirador de las Arquillas, que antecede a la vereda de origen romano que jalona el Arroyo del Alcázar, y terminar en el Hotel Convento de la Magdalena, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del campo de golf, el Arroyo del Alcázar, el Torcal, Camorro Alto y el Puerto de la Escaleruela.

Según Bravo, la rehabilitación de este sendero "es una muy buena oportunidad" ya que la Gran Senda de Málaga pasa por el término municipal de Antequera, pero no por el municipio. Sin embargo, una vez rehabilitado este sendero, se podrá unir con la variante de la Gran Senda que va hacia el Valle de Abdalajís y hacia el Caminito del Rey, incluyendo de este modo el casco urbano de Antequera en la Gran Senda.

"Cuando fuimos declarados Patrimonio Mundial y hablábamos del ¿ahora que?, unas de las cosas que teníamos claras era que los senderos eran una de nuestras prioridades", ha expresado Jiménez. "Este año, en Fitur, hemos vuelto a recordar que Antequera es naturaleza y es deporte, y que nuestros senderos y nuestra naturaleza forman parte fundamental de la esencia de Antequera", ha añadido.

En este mismo sentido se ha expresado Bravo, que ha señalado que, desde la Diputación, se quiere "dar una imagen de Antequera es Patrimonio de la Humanidad, pero también patrimonio natural".

"Nuestra idea es que podamos promocionar Antequera como destino de senderos, como destino natural, que cualquier persona que venga a disfrutar de Antequera a nivel patrimonial pueda hacer un sendero, y que este sea el primer granito de arena para el resto de senderos que se tienen que ir poniendo en marcha en el municipio", ha precisado Bravo.

Una red de senderos "totalmente seguros y señalizados y con sus tracks volcados en la red, como va a estar este también", ha concluido la diputada.