El primer contingente de la Legión de Ronda desplegado en Mali desde marzo regresa este domingo a Málaga, después de participar en la misión EUTM-Mali junto a militares de otra veintena de países para el entrenamiento militar y asesoramiento a las fuerzas de seguridad de este país africano.

La primer rotación de los 120 legionarios del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos de la Legión, con base en Ronda, llegarán este domingo al aeropuerto de Málaga, seguidos de una segunda rotación que regresará el día 27 de este mes de mayo, completando los 120 efectivos desplegados y que tienen su base en el Acuartelamiento Montejaque (Ronda).

La misión EUTM-Mali, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento. El 1 de abril de 2013 se desplegaron las fuerzas españolas en el primer mandato de la Unión Europea, esta misión se puso en marcha en el marco de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

España es la segunda nación que mas personal aporta a esta misión. Miembros del Grupo de Caballería II de La Legión han constituido, durante mas de 6 meses, la "Force Protecion", que tenía la misión de dar seguridad tanto a los equipo de instructores que forman a ejército maliense como al KTC (Koulicoro training camp). Al mando de este dispositivo ha estado el capitán Miguel Angel García Gabaldón.