­Recientemente se conocía la noticia de que la consultora CBRE, especializada en servicios inmobiliarios, comercializará en exclusiva las parcelas del MegaHub Andalucía, conocido anteriormente como Puerto Seco de Antequera y que esperan que se convierta en el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de España. El director de Inversión Industrial y Logística de la entidad en Málaga, Fernando Corrales, recalca la enorme potencialidad de la infraestructura, así como su ubicación privilegiada. Además, reconoce el interés de empresas tanto nacionales como internacionales para ubicarse en dicho emplazamiento y resalta las posibilidades de empleo que abrirá cuando sea completamente una realidad. En este sentido, también explica que la finalización del Corredor Mediterráneo será clave para un mayor desarrollo de las instalaciones logísticas.

¿Por qué ha decidido CBRE apostar por la comercialización de MegaHub Andalucía?

Es importante destacar que MegaHub Andalucía es un gran proyecto público-privado promovido directamente por Red Logística de Andalucía, sociedad desarrollada por la Junta de Andalucía. Para CBRE es una satisfacción el acuerdo alcanzado con la sociedad Puerto Seco de Antequera, promotora privada de este proyecto, para comercializar en exclusiva el que sin duda será el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de España y uno de los más importantes de Europa.

¿Qué potencialidad va a tener este nodo logístico?

Con más de 3.300.000 metros cuadrados de superficie de suelo y más de 1.000.000 metros cuadrados de parque logístico, MegaHub Andalucía será capaz de albergar a grandes operadores en una ubicación privilegiada, con todos los servicios disponibles y con capacidad para cubrir todas las necesidades tanto de inversores como de usuarios finales.

¿Por qué va a ser uno de los más importantes de Europa?

Respecto a la conexión con el continente, MegaHub Andalucía es el único punto de España donde confluyen los dos corredores ferroviarios europeos, el mediterráneo y el atlántico, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril al disponer de una estación ferroviaria intermodal como valor añadido.

¿Cree que es fundamental a corto o largo plazo que se ejecute el Corredor Mediterráneo para este MegaHub?

MegaHub Andalucía tiene un potencial logístico indiscutible de por sí. Lo que está claro y no hay duda alguna es que cuando se termine el Corredor Mediterráneo será un enclave único donde confluirán los dos corredores ferroviarios europeos.

Hace mucho hincapié en la ubicación privilegiada del enclave.

MegaHub Andalucía se localiza en el centro geográfico de la región, lo que supone un enclave estratégico para la distribución, no sólo a todas las provincias andaluzas sin excepción, sino también al resto de España.

¿De qué forma se van a comercializar las parcelas? ¿Cuál es el precio que ha de pagarse?

Hay un amplio abanico de parcelas de diferentes tamaños, que van desde los 15.000 metros cuadrados hasta los 300.000 metros cuadrados, y que se adaptarán perfectamente a las necesidades de cada una de las empresas interesadas en ubicarse en este Parque Logístico. Aunque en estos momentos nos encontramos en una primera fase y aún es pronto para hablar de precios, ya hemos iniciado la comercialización de dos parcelas, denominadas «Megas», de más de 50.000 metros cuadrados cada una.

¿Qué tipos de servicios se ofrecerán en el centro logístico?

MegaHub Andalucía dispondrá de todos los servicios de un centro logístico de primer nivel, como la capacidad de las conexiones telemáticas inmediatas, zonas de maniobra, viales de acceso, mantenimiento, vigilancia y servicios complementarios, además de un sistema «multimodal cooperativo» para integrar todos los medios de transporte aprovechando su plataforma intermodal.

Para el que no esté familiarizado con los términos, ¿qué es el modelo de transporte intermodal?

El modelo de transporte intermodal se corresponde con la integración de todos los modelos de transporte -carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo- con la actividad logística, generando sinergias y optimizando valor.

¿Servirán para dar respuesta a todas las fases del proceso inmologístico?

Efectivamente, se cubrirán todas las fases del proceso inmologístico: adquisición de suelo, diseño, construcción, arrendamiento, inversión y licencias; además de dar cabida a todos los procesos de la cadena de suministros.

¿Cree que será suficiente la extensión de este nodo para satisfacer la demanda actual?

Otra de las ventajas de MegaHub Andalucía es la capacidad de albergar, a medio plazo, la totalidad de la demanda actual y todas las tipologías del sector industrial y logístico, ampliando la superficie disponible si fuese necesario.

El Puerto Seco de Antequera ha sufrido ciertos retrasos con el paso del tiempo. ¿Confían en que se cumplan los plazos y sea una realidad cuanto antes?

El camino ha sido largo, pero ya no hay vuelta atrás. El proyecto dispone de todos los beneplácitos por parte de la Junta de Andalucía y se está trabajando en la tramitación del proyecto de urbanización para comenzar las obras cuanto antes.

Además, el MegaHub será un marco fundamental para la generación de empleo, ¿verdad?

Es incuestionable que MegaHub Andalucía contribuirá a la creación de empleo, tanto en la comarca de Antequera como en las poblaciones de los municipios colindantes.