La importancia que está adquiriendo Antequera tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco no es ajena a ninguno de los sectores de la sociedad. Tampoco al educativo. En este sentido, el alumnado del instituto José Saramago de la localidad de Humilladero ha desarrollado una audioguía turística para la ciudad de los Dólmenes.

El proyecto, bajo la denominación de «Audiotour Antequera», incluye un total de diez audios enlazados a un código QR con información básica e imprescindible para conocer los puntos más significativos del municipio. Para disfrutar de esta opción turística, los interesados únicamente tendrán que disponer de un teléfono móvil o tableta con conexión a internet y con lector para los citados códigos.

El itinerario que se incluye en las audioguías abarca un recorrido de tres kilómetros que se inicia en el mirador de las Almenillas, próximo al conjunto monumental de la Alcazaba, y culmina en la plaza de toros de la localidad, pasando por el Coso Viejo, plaza de San Sebastián, biblioteca de San Zoilo y Teatro Torcal, entre otros puntos. Además, se incluyen textos literarios que rememoran la leyenda de la Peña de los Enamorados o al escritor insigne del Barroco Pedro Espinosa.

De esta manera, el profesorado del instituto de Humilladero, encabezado por la docente de Lengua Castellana y Literatura, Rocío Bautista, ha culminado con éxito «un trabajo de innovación pedagógica que ha asegurado un aprendizaje multicompetencial para el alumnado participante en el mismo», según indica el centro educativo.

«Una apuesta didáctica que viene a ser una oportunidad para aquellos visitantes que deseen disfrutar de Antequera», explica Bautista, que considera que el proyecto tiene «una viabilidad tremenda en este momento». Ahora, la intención del profesorado del instituto José Saramago es hablar con el Ayuntamiento de Antequera y su oficina de turismo para ofrecerles la posibilidad de incluir el nuevo proyecto en sus servicios.