La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que prevé que en 2019 hayan concluido los trámites necesarios para que la Sierra de las Nieves sea declarada oficialmente como el decimosexto Parque Nacional de España y el tercero en Andalucía.

García Tejerina visitó el entorno de esta sierra y, a preguntas de los periodistas, explicó que espera que el anteproyecto de ley llegue al Congreso de los Diputados antes de que acabe el año «para que se inicie la tramitación parlamentaria. Esta tramitación no tiene por qué requerir un plazo demasiado largo. En 2019 tenemos que estar pisando el Parque Nacional Sierra de las Nieves», remarcó la ministra.

Su visita, junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y autoridades provinciales y locales, «es para dejar bien clara la voluntad de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España de impulsar lo antes posible el decimosexto parque nacional de España».

Cree que las 23.000 hectáreas continuas que forman la Sierra de las Nieves y su valor medioambiental único «bien merecen ser considerados y que esta ley lo proclame Parque Nacional».

«El acuerdo nace con el consenso de todos los habitantes que en él viven y, por lo tanto, es muy importante porque la naturaleza trae un enorme respaldo detrás; y yo estoy segura de que será también muy importante para traer desarrollo económico a la zona», comentó la ministra de Medio Ambiente.

Asimismo, destacó el papel del Gobierno central como «protector de la naturaleza» y señaló que cuando se sume la Sierra de las Nieves a la lista de los parques nacionales españoles, «el Gobierno habrá incrementado la superficie de parques nacionales en casi un 40 por ciento, 60.000 hectáreas».

La titular de Medio Ambiente añadió que también se aumenta la reserva marina, al pasar del uno al ocho por ciento, y que, «en breve, con una zona de corredores de cetáceos en el Mediterráneo, España tendrá el 12 por ciento de su superficie marina protegida».

Así, con la declaración se persigue que los pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos y la ganadería sostenible tengan la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales.

Además, las administraciones dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales. Esto, además, supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional, lo que redundará en un mayor número de visitantes.