Prohibida la entrada... sin perro. En el mayor evento dedicado al mundo del mejor amigo del hombre organizado en Málaga desde hace 26 años, la Feria del Perro de Archidona, bien podría rezar esta señal en el acceso al recinto ferial durante este fin de semana. La expectación en torno a esta feria organizada a raíz de la importante concentración de cazadores de la localidad donde precisamente se encuentra la sede de la Federación Andaluza de Caza ha ido en aumento cada año. De hecho, el municipio de en torno a 8.000 habitantes espera duplicar su censo durante estos dos días, según explica la alcaldesa, Mercedes Montero, acompañada de la delegada del área municipal Feria del Perro creada específicamente para la organización del encuentro canino, Isabel Alba.

Tras cada ladrido procedente de algunos de los hasta 5.000 perros que pasarán por Archidona este fin de semana hay una historia distinta. Los hay que vienen buscandoparticipar en los concursos por razas que se desarrollan en paralelo en las diferentes carpas instaladas en el extrarradio archidonés. Es el caso de Michaela Wegner, que ha recorrido 3.400 kilómetros, desde el norte de Alemania para competir con su podenco Prava junto a otros 50 participantes del morfológico de podenco andaluz y maneto, el que aglutina más asistencia por ser una raza autóctona.

Además se organizan otros como el de mastín y perro de agua y el principal, el Archi de Oro. «Se tienen en cuenta rasgos como la longitud o la altura», explica el presidente de la Asociación Nacional de Podenco Andaluz, Antonio Jiménez. «Viene gente de todas partes», añade Blas Palomino, vocal.

A pocos metros otra carpa concentra a cientos de personas en torno a un escenario central para asistir a las exhibiciones de adiestramiento. Las más aplaudidas las organizadas por las unidades caninas de la Policía Local de Málaga, la Policía Nacional y la Guardia Civil, novedad este año y con las que se busca dar a conocer el potencial de estos animales en labores de seguridad y detección de explosivos, estupefacientes o dinero escondido y desmontar mitos en torno a las condiciones en las que son adiestrados y las condiciones en las que se desenvuelve su trabajo, como explica Alejandro Atienza, director de la unidad canina del cuerpo local malagueño. Mientras, de fondo su homólogo en la Guardia Civil, Javier Alguacil, dirige una exhibición en la que perros especializados detectan explosivos en un vehículo y simulan la captura de un ladrón que roba el bolso a un espectador.

El ambiente se torna diferente en la zona más alta del recinto ferial. Allí se encuentran las exposiciones de Orito Español y Rehalas (perros de caza de montería) y el mercado de compra venta donde decenas de jaulas muestran el trabajo concienzudo de criadores como Victoriano Caro, que tiene 25 perros de caza y que ha venido de Puerto de Santa María, movido por el tirón del evento. «Da igual vender o no, sólo el ambiente merece la pena», afirma, algo en lo que coincide al otro lado de la puerta alambrada Pedro Muñoz, aficionado a los perros y a la cacería que se ha desplazado con su pareja desde Ardales.

Durante todo el año se organizan talleres y exhibiciones, incluso en paralelo se organiza un concurso de dibujo, relato y fotografía pero lo ideal es ir durante este fin de semana, eso sí, si es con perro mejor.