La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), planteó ayer la posibilidad de retirar su precandidatura a la alcaldía en el proceso interno de la formación socialista para las elecciones municipales del 2019 si persisten las supuestas irregularidades que denuncia en torno al mismo. Acusa a su rival en las primarias, la secretaria local socialista, Isabel María Aguilera, de emprender una intensa campaña para conseguir afiliaciones «incluso desde otras provincias de Andalucía» y ve poca transparencia en el proceso.

Valdenebro aseguró ayer a Efe que el procedimiento nace «viciado» y que alguien que ya no milita en la organización «está dirigiendo los designios de esta agrupación» y asume «labores de la propia organización y de la propia dirección local».

Afirma que se presume que más de cien afiliaciones al PSOE no se han presentado ante la ejecutiva, como recogen los estatutos del partido; lo que considera como la «primera irregularidad» del procedimiento a pocos días de que se celebren las elecciones primarias, previstas para el 17 de junio.