El portavoz de Izquierda Unida en la localidad de Antequera, Fran Matas, denunció «la falta de especialidades» en el hospital comarcal de la ciudad de los Dólmenes, «ya que no cuenta ni con los mínimos servicios básicos». Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste en favor de una mejora de la sanidad pública.

Matas enumeró los servicios que, según su formación, son necesarios y actualmente no existen en Antequera: Neurología, Reumatología, Oncología Radioterápica o Pediatría en Urgencias. En este sentido, puso como ejemplo la obtención de resonancias magnéticas, una prestación que es derivada a médicos privados porque «no hay medios».

«Esto supone que muchas de las personas que vienen hasta aquí sean enviadas hasta Málaga, incluso personas que necesitan acudir para revisiones ordinarias tienen que trasladarse a Málaga», explicó.

El responsable de la coalición también insistió en que la población de Antequera es cada vez más envejecida, «lo que supone que estas personas tengan que servirse de autobuses o de familiares, resultando de esta forma más dependientes y necesitando un dinero extra para poder desplazarse».

Ante esta situación, sostuvo que es necesario que el hospital comarcal de Antequera cuente con «las carteras básicas» para dar un servicio completo a los pacientes que se trasladan hasta el centro sanitario.

«Se trata de un momento en el que la sanidad pública está siendo desmantelada silenciosamente por el PSOE al frente de la Junta de Andalucía», hizo hincapié el portavoz de IU.

«Es vital que nos movilicemos, pero sin banderas políticas, sin que partidos políticos lleven la voz cantante», expresó. Así, el grupo municipal de IU llevará una moción al pleno del Ayuntamiento de Antequera para que se aumente la cartera de servicios e instará a la Junta de Andalucía a que no se cierre ninguna planta del hospital ante la llegada del verano, así como que se cubran las vacantes.