12 de junio de 2018
12.06.2018
Sanidad

CSIF denuncia ante la Inspección la sobrecarga en las urgencias de Antequera

El sindicato exige a la dirección que se dé cobertura al 100% de la plantilla

12.06.2018 | 12:38
Una ambulancia llega a las urgencias del hospital de Antequera.

Advierte de que la situación puede poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los pacientes.

El sindicato CSIF de Málaga ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Hospital Comarcal de Antequera por la sobrecarga laboral que soportan los médicos del servicio de cuidado críticos y urgencias.

Según el sindicato CSIF, esta situación es consecuencia de la falta de personal y a que la dirección impone a los trabajadores la realización de guardias extra por necesidad del servicio, mientras que continúan sin cubrir las adaptaciones al puesto, reducciones de jornada, incapacidades transitorias y vacaciones. Ante esta situación, el sindicato exige que se cubra el total de la plantilla.

CSIF expresó que tras comunicar varias veces los factores de riesgo ante la dirección del área, la Administración continúa haciendo caso omiso a la situación, perpetuando los problemas en la unidad de Urgencias y vulnerando los derechos laborales del colectivo, una situación que aseguran no pueden mantenerse más para el colectivo de médicos.

CSIF denuncia que la Administración no está cubriendo el déficit de personal, lo que provoca que sean el resto de profesionales médicos los que asuman el exceso de trabajo que tienen en el centro. A esto se le añade que los médicos sufren modificaciones constantes en sus cuadrantes de trabajo, lo que supone la nula conciliación de la vida laboral y la familiar.

Otro de los aspectos que denuncian, en este sentido, es la concesión de permisos y vacaciones, así como la imposición por parte de la dirección de la realización de guardias extra por necesidades de servicio.

«Esta situación, que no puede mantenerse más para el colectivo, desemboca en una exposición a factores de riesgo de origen psicosocial, derivados de la carga física y mental por la elevada demanda y las características del puesto de trabajo, la incapacidad para controlar el volumen de trabajo a desempeñar y el clima laboral».

Añaden que «pese al compromiso de la dirección de solventar el déficit de médicos y de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, no se ha llevado a cabo ninguna medida correctora encaminada a eliminar o al menos atenuar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, agudizándose la situación debido a las ausencias imprevistas y la escasa cobertura contemplada también en el plan vacacional».

A lo largo del día de ayer, este diario contactó con el hospital para conocer su versión de los hechos y las medidas a adoptar al respecto, pero no obtuvo contestación alguna, pese a la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato exige la cobertura al completo de la plantilla, ya que a su parecer se está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en lo referido al derecho a la protección frente a los riesgos laborales. En este sentido afirman que las condiciones de trabajo a las que están sometidos los médicos de urgencias pueden poner en riesgo su seguridad y salud y, como reflejo de ello, la seguridad de los pacientes, al no garantizarse la asistencia sanitaria en condiciones óptimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp