La jueza que investiga a doce exdirigentes del Ayuntamiento de Ronda por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros delitos, ha concluido la fase de instrucción del caso, según informó el digital Diario Ronda.

Entre los investigados se encuentra el exalcalde socialista y actual portavoz municipal de Alianza por Ronda, Antonio Marín Lara; y los exconcejales socialistas Rafael Lara, María José Martín de Haro y Paco Cañestro, además de varios técnicos municipales y algunos empresarios.

Ahora, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda determinará si archiva la causa o sigue adelante y, en tal caso, quién tendrá que sentarse en el banquillo.

La causa judicial que dio lugar al caso Acinipo se inició en abril de 2010, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y desembocó en la intervención del Ayuntamiento de Ronda por parte de la policía, a finales de septiembre de 2011.

La actuación policial se saldó con siete detenidos y abundante documentación intervenida tras más de nueve horas de registro en el Consistorio, por presunta corrupción urbanística.