La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha informado de que el proyecto de Ciudad Aeroportuaria tendrá el apoyo de los socialistas "si vira hacia un espacio productivo y de innovación real en torno al aeropuerto, para dotarlo de servicios auxiliares, en vez de la mera suma de algunos edificios auxiliares y múltiples viviendas que quiere el alcalde del municipio, Joaquín Villanova".

Según la socialista, Villanova "sólo persigue un uso residencial en este terreno, que además es inundable en un 35 por ciento de su superficie y no tiene intención alguna de llevar este proyecto más allá del boom urbanístico para el que fue creado por el Partido Popular en el año 2010".

Un proyecto de campaña desde 2010

Patricia Alba ha pedido al alcalde de Alhaurín de la Torre "que no acuda al proyecto de Ciudad Aeroportuaria cuando se acercan elecciones, que deje de engañar a nuestros vecinos y que no prometa cifras de creación de empleo que claramente están sobredimensionadas a drede y sin contrastar con datos".

Según la socialista, "Villanova promete la generación de 25.000 empleos, es decir, lo equivalente al todo el PTA de Málaga, que ha llegado a esa cifra después de veinte años de actividad y siendo un claro modelo productivo y de innovación".

De hecho, afirma la secretaria general del PSOE local, "el alcalde de Alhaurín de la Torre ha estado callado en los últimos años, cuando el Ministerio de Fomento era gestionado por su propio partido, quien hizo un informe desfavorable sobre la edificación en estos terrenos".

Patricia Alba ha afirmado que acompañará al alcalde "allí donde haga falta para sacar adelante el proyecto de Ciudad Aeroportuaria", en caso de que el alcalde "abandone la idea de dar un uso meramente urbano para edificar viviendas y también la de dar utilidad al suelo inundable".

Ocho años de idas y venidas

El PSOE denuncia que por los terrenos donde el PP de Alhaurín de la Torre quiere proyectar la Ciudad Aeroportuaria, entre las barriadas de Peñón y Zapata, ha pasado varios momentos de elecciones en que la defensa de este proyecto ha sido recurrente para el Partido Popular.

Comenzó en septiembre de 2010, cuando el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba inicialmente la Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA de las Normas Subsidiarias de Alhaurín de la Torre para la creación de la Ciudad Aeroportuaria para establecer las condiciones urbanísticas de desarrollo para los terrenos situados al noreste del núcleo urbano principal de Alhaurín de la Torre, en la que el POTAUM prevé la implantación de un área de oportunidad productiva.