La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha anunciado este viernes su retirada de las primarias, convocadas para este domingo 17 de junio, en el PSOE rondeño. "Hemos decidido no participar en unas primarias que están absolutamente viciadas desde su comienzo", ha asegurado, al tiempo que ha criticado la falta de respuesta por parte de las direcciones provincial, regional y federal del partido, a la que se han enviado escritos informando de la situación que se está dado en la agrupación local sin recibir contestación.

Así, tras asegurar que respeta el "absolutamente positivo" proceso de primarias en el PSOE, "que garantiza la participación y transparencia y la voz y el voto de cada uno de los militantes"; ha señalado a los periodistas que esto no ha sucedido "con transparencia, justicia e igualdad" en la agrupación socialista de la Ciudad del Tajo.

Valdenebro ha lamentado que la dirección local del PSOE, que dirige Isabel María Aguilera, con quien se iba a medir en las primarias del domingo, haya planteado un proceso "absolutamente viciado", además de acusarla de estar "desde el primer momento trabajando con el único objetivo de machacarme como candidata, como alcaldesa, al grupo socialista y a la gestión del equipo de gobierno, que conforma el PSOE y dos grupos más --PA e IU--".

También ha aludido a que en las últimas semanas y días se están realizando "afiliaciones masivas, sin pasar, como marcan los estatutos, por las reuniones de la Ejecutiva donde siempre ha habido un miembro del grupo municipal socialista y 120 afiliaciones no se han pasado por esas reuniones".

La regidora del PSOE ha añadido que estas afiliaciones "atienden a familias concretas", lamentando que la agrupación socialista en Ronda "sea reflejo de los intereses locales de familias concretas y no de la sociedad rondeña". Sí ha agradecido a aquellos que se han unido al partido "de buena fe y para participar en una agrupación y defender un proyecto que ha marcado y seguirá marcando lo mejor para nuestra ciudad".

Estas afiliaciones, ha añadido, "vician al proceso". Un hecho al que se suma una situación "absolutamente anormal en la agrupación local de Ronda". Según Valdenebro, la dirección local "no es la que marca las directrices políticas sino una persona que no milita en el PSOE y que asume funciones propias de militante socialista y de miembro de la dirección local; y ésta le permite gustosamente que haga y deshaga".

Todos estas situaciones de "anormalidad en la agrupación local", ha sostenido la alcaldesa de Ronda, se han transmitido en escritos y recursos a la dirección provincial, regional y federal del PSOE pero no han recibido respuesta alguna. Es más, ha considerado que la falta de respuesta a las dudas planteadas a las diferentes ejecutivas del PSOE transmite "algo de desidia y de mirar hacia otro lado", algo que, ha entendido, "no debiera darse en mi partido".

Cuestionada por si cree que su formación está siendo "cómplice" de esta situación, Teresa Valdenebro ha entendido que sí desde el momento en el que "todos los órganos del PSOE son conscientes de la situación y no hacen nada a día de hoy".

La alcaldesa ha comunicado al partido que no participará de este proceso de primarias "viciado" pese a que ha presentado toda la documentación y avales necesarios. "A dos días de las primarias no vamos a participar pero sí teníamos esperanza y buena fe en que el partido contestara y ponga en marcha las herramientas que tiene para restablecer la normalidad en la agrupación local y garantizar un proceso transparente e igualitario", ha expuesto.

"No queremos ser cómplices de una situación anormal que no beneficia al PSOE de Ronda pero vamos a seguir igual o incluso con mayor ilusión, esfuerzo y compromiso defendiendo lo mismo que hasta ahora", ha sostenido, mostrándose agradecida a los compañeros que trabajan desde el año 2011, cuando "se cerró la vida orgánica" del PSOE local y que poco a poco se reconstituyó.

Así, ha añadido que pese a "los palos en las ruedas y las piedras en el camino" siguieron trabajando. También ha considerado "frustrante" que después de la "época más difícil de la agrupación de Ronda" que "los mismos que dejaron en una situación nefasta el Ayuntamiento de Ronda --Aguilera fue alcaldesa-- y el partido quieran llevar las riendas del mismo". "Es difícil trasladarlo a compañeros y al resto de ciudadanos", ha apostillado.

Pese a todo, confía en que el partido corrija la situación "de anormalidad" actual. "Nos retiramos de las primarias, no de las normas de seguir luchando. No participamos en un proceso viciado de primarias pero confío en que mi partido vuelva a reconducir la situación de la agrupación de Ronda y mire por el interés de la ciudad, de la agrupación y ponga en marcha todas las herramientas que se permiten en los estatutos y restablezca la justicia y la democracia".

De esta manera, Valdenebro ha asegurado que no cierra puertas a ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Ronda, incidiendo en su "compromiso" y en que finalizará el mandato actual para "sacar adelante propuestas y seguir defendiendo como militante del PSOE, miembro de la Ejecutiva provincial, del Comité Director regional y defender lo mismo que he defendido hasta ahora, que las cosas se hagan en función de los estatutos y la ética y la honestidad".