La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, afirmó ayer que apoyarán el proyecto de Ciudad Aeroportuaria «si se centra en un espacio productivo y de innovación en torno al aeropuerto, para dotarlo de servicios auxiliares, en vez de la mera suma de edificios auxiliares y múltiples viviendas que quiere el alcalde del municipio, Joaquín Villanova».

Según la socialista, Villanova «sólo persigue un uso residencial en este terreno, que además es inundable en un 35% de su superficie y no tiene intención alguna de llevar este proyecto más allá del boom urbanístico para el que fue creado por el PP en 2010».

Patricia Alba pidió al alcalde de Alhaurín de la Torre «que no retome el proyecto de Ciudad Aeroportuaria cuando se acercan elecciones y no prometa cifras de creación de empleo que están sobredimensionadas a drede y sin contrastar con datos».

Según Patricia Alba, «Villanova promete 25.000 empleos, es decir, lo equivalente al todo el PTA de Málaga, que ha llegado a esa cifra después de veinte años de actividad y siendo un claro modelo productivo y de innovación».

La secretaria general del PSOE local añadió que el regidor no dice nada del Ministerio de Fomento, «que hizo un informe desfavorable sobre la edificación en estos terrenos».

Patricia Alba añadió que acompañará al alcalde «allí donde haga falta para sacar adelante el proyecto de Ciudad Aeroportuaria si abandona la idea de dar un uso meramente urbano para edificar viviendas y también la de dar utilidad al suelo inundable».

La repuesta de la secretaria general del PSOE de Alhaurín a la iniciativa del presidente del PP-A, Juanma Moreno, de llevar la Ciudad Aeroportuaria al Parlamento andaluz para que todos los partidos se posiciones, tuvo su contrarréplica ayer por la tarde.

El presidente del PP de Alhaurín, Joaquín Villanova, acusó ayer a Patricia Alba de falsedades, inexactitudes y barbaridades que sólo pueden responder a su desconocimiento del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) en el que se basa el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria.

En este sentido, Villanova afirmó que no fue el Ayuntamiento si no la Junta de Andalucía la que planifica la construcción de viviendas en la tecnópolis, a través del POTAUM, firmado por el Decreto de 21 de julio de 2009.

Villanova añadió que el uso residencial se ciñe escrupulosamente a menos del 20% que prevé como máximo la normativa andaluza.

Las viviendas, añadió el presidente del PP, están planificadas alrededor de los núcleos de Zapata y El Peñón, y no en la zona ahora calificada de inundable, donde está prevista una reserva de zonas verdes, usos deportivos y no edificables.

Villanova, que afirma que desconoce el informe negativo del Ministerio de Fomento al que alude Patricia Alba, añade que el POTAUM no contemplaba zona inundable alguna y contó con la evaluación ambiental favorable por parte de la Junta. «Fue la Junta -añadió Villanova- la que cambió a posterior los planes de inundabilidad, que están recurridos ante el Tribunal Supremo.

El presidente del PP agregó que el Consistorio cumplió con todos los parámetros establecidos en el POTAUM para llevarlo a pleno en 2010, pero desde hace ocho años choca con la intransigencia de la Junta de Andalucía.