Los grupos provinciales de PSOE y Ciudadanos exigieron ayer al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que retome el proyecto de construcción de un centro para personas con alzheimer en Coín.

Ciudadanos llevará una moción urgente al respecto, registrada el pasado jueves en la Diputación, en la que reclama al equipo de gobierno que realice las acciones necesarias para conveniar con las distintas administraciones la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores que dé cobertura a los afectados de alzheimer en la comarca del Guadalhorce.

El 2 de diciembre de 2008 se autorizó la firma de un convenio entre la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Coín para la creación de esta unidad. La institución supramunicipal transfirió, con fecha 27 de enero de 2009 al Consistorio 223.000 euros.

Con esta transferencia, la Diputación financiaba la parte acordada (algo más de un tercio) del coste de la Unidad de Estancia Diurna. El resto lo pondría el Ayuntamiento de Coín. Sin embargo, dicha financiación nunca se previó en el presupuesto municipal y el centro nunca se construyó. Sólo se licitó y ejecutó un lote, el financiado por la aportación de la Diputación.

Ambas instituciones acordaron que el Ayuntamiento incluiría una partida en su presupuesto para ejecutar su parte. No obstante, el 23 de febrero de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Coín solicitó a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, una subvención de 475.198,86 euros, la cantidad necesaria para la finalización y puesta en funcionamiento del centro.

Esto contravenía lo estipulado en el convenio, por lo que la Diputación incoó un expediente de reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Coín.

Según la viceportavoz de Cs, Teresa Pardo, «no es de recibo que ante una necesidad real y acuciante de toda una comarca, la mala gestión de las administraciones tengan como resultado la ausencia de servicios a los ciudadanos».

Por su parte, el PSOE ha solicitado a la Diputación que retire el expediente de reintegro de la subvención concedida en 2008, según dijo la diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García.

«En siete años de gobierno del PP no se ha avanzado absolutamente nada y el edificio no se ha finalizado», afirmó.

La viceportavoz de Ciudadanos criticó que «el abandono de este proyecto ha provocado una situación incomprensible, donde al final los afectados son los ciudadanos, las más de 40 familias que reciben un servicio en un centro colapsado y prácticamente hacinados y también las más de 150 que se podrían estar beneficiando de un tratamiento sanitario de calidad pero se encuentran desatendidas».