Los escolares de Andalucía recuperaron 229 toneladas de envases de vidrio en tan sólo dos meses, tiempo que duró la campaña «La Liga del Vidrio», en la que el colegio público Romero Robledo de Antequera fue el ganador, con una medio de 46 kilogramos por alumno. Se trata de un campaña que ha desarrollado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reciclar envases de vidrio.

En total fueron 4.600 kilogramos de vidrio lo que consiguieron reciclar en tan sólo dos meses, febrero y marzo, lo que supone unos 46 kilos por alumno. Como recompensa un premio de 1.500 euros en material escolar, que han ido destinados a un equipo de sonido para el centro. «Aquí estamos demostrando el futuro que tiene este planeta con estas personitas», expresó el representante de Ecovidrio, Iván González.

El segundo y tercer centro clasificado han sido el Colegio Balcón de Sevilla y el CEIP Palenque también de la capital hispalense, que han recogido una media de 45,7 y 32,6 kilogramos de envases de vidrio, respectivamente.

La iniciativa contó con la participación de más de 40.000 escolares pertenecientes a 245 centros de 74 municipios. Durante la campaña, se puso en marcha un concurso en el que competían entre sí los colegios, con el objetivo de convertirse en el centro más reciclador de envases de vidrio.

Para ello, en todos los colegios se ubicó un contenedor verde vinilado de forma personalizada con la identidad del centro y ubicado en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes. El centro que más kilogramos de vidrio acumulase por alumno matriculado a través de dicho punto de reciclaje, sería el ganador de la competición.

La Liga del Vidrio ha tenido como objetivo sensibilizar y concienciar a los escolares de colegios participantes sobre la importancia y beneficios de reciclar envases de vidrio. Asimismo supone un reconocimiento al esfuerzo de los escolares y sus familias.