Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han aprobado reclamar a la Junta de Andalucía que realice el desdoblamiento de la carretera A-404 correspondiente a la variante del municipio hasta su conexión con la hiperronda, también llamada segunda ronda de circunvalación y a la prisión provincial.

Es la quinta ocasión en la que el Consistorio ha solicitado esta medida en pleno, con el objetivo de acabar definitivamente con las retenciones y atascos que se producen en el municipio en la entrada y salida a la autovía, en horas punta, y que sale de la sesión plenaria respaldada por todos los grupos municipales: PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta.

Concretamente, piden que se adopte «la solución constructiva que se considere más adecuada» para favorecer la fluidez del tráfico en el punto de unión entre esta carretera y la A-7052 (Cártama-Churriana), donde se encuentra también el ramal de acceso a la hiperronda.

En este sentido, el alcalde, Joaquín Villanova, recordó que este ramal, dependiente del Ministerio de Fomento, será desdoblado próximamente, al ser parte del futuro acceso norte al aeropuerto de Málaga, cuya obra ya se encuentra adjudicada. «Sin embargo, los atascos no acabarán si la Junta no actúa también en las carreteras que son de su competencia. Entre otras cosas, porque el tapón se produce en la rotonda de la A-404 y la A-7052», subrayó Villanova. El Ayuntamiento entiende que esta actuación requiere ahora de la «máxima urgencia».

«Pues podría darse el caso de que la inversión que vaya a realizar ahora el Ministerio en el vial de conexión con la hiperronda derive en un colapso en el cruce con la A-7052 y en el acceso a Alhaurín de la Torre la A-404», finalizó.