Los padres de Lucía Vivar, la niña de 3 años hallada muerta en una vía del tren el pasado 27 de julio tras desaparecer en Pizarra, han anunciado hoy que estudian tanto la posibilidad de recurrir el auto que archiva la causa como de iniciar nuevas actuaciones.

La familia, que no comparte la decisión y opina que aún sigue sin concluirse cómo la niña pudo llegar hasta donde se halló su cuerpo sola y de noche, está analizando y estudiando con sus representantes legales las medidas a adoptar, según han anunciado hoy mediante un comunicado su abogada.

Según la letrada, la familia se encuentra "tremendamente afectada no sólo por esta decisión, sino por la terrible pérdida de la niña", y ha asegurado que, aunque sabían de la posibilidad del sobreseimiento provisional de la causa, se encuentran "devastados" tras la confirmación.

La familia ha decidido no hacer más declaraciones ni comparecencias ante la prensa hasta que se haya materializado el recurso al archivo de la causa o las nuevas actuaciones, lo que esperan se produzca en los próximos días.

También agradecen las muestras de cariño y apoyo de familiares, vecinos, amigos, medios de comunicación y toda persona que les haya trasladado muestras de afecto y cariño.

La jueza instructora del caso acordó ayer el sobreseimiento provisional y archivo de la causa ya que, según el auto, "no se desprende indicio alguno de la comisión de un hecho delictivo".

El auto del Juzgado de Instrucción 10 de Málaga precisaba en sus razonamientos jurídicos que "no existen indicios de que la desaparición de la menor y/o en la muerte de la misma hayan intervenido terceras personas", por lo que se adoptó ayer el sobreseimiento.

La niña desapareció de noche y su cadáver fue hallado a varios kilómetros la mañana siguiente, y la Guardia Civil informó que la menor se marchó por su pie, se perdió, anduvo cuatro kilómetros por la vía del tren y cuando se cansó, se acurrucó junto a la vía, donde fue golpeada por el primer tren de la línea de cercanías Málaga-Álora.

"Si bien no es posible dar una explicación de cómo pudo llegar la menor al lugar del fallecimiento, si fue andando por las vías del tren o bien de otra forma; lo cierto es que no existe indicio alguno de que terceras personas la llevaran hasta allí", indica la resolución judicial, contra la que cabe interponer recurso.

En este sentido, añade el auto que "es más, la presencia de grasa en distintas partes del cuerpo de la menor sugieren que anduvo por las vías del tren".

También se explica que, "aunque la imagen no es clara, a pesar de haberse intentado clarificarlas, lo cierto es que existe una grabación en la que, a las 23:34:28 horas se observa a una persona de pequeña estatura andando sola por las vías del tren".