El presidente del Partido Popular en Antequera, José Ramón Carmona, informó de que la Diputación de Málaga se hará cargo del 40 por ciento del presupuesto que iba a poner el Ayuntamiento para el arreglo del camino de la Joya al cruce de Villanueva de la Concepción y que asciende a 123.000 euros. En el Pleno celebrado esta semana, se llevó a cabo una modificación presupuestaria para arreglar dos caminos, el de Cabeza de Vaca y el que une La Joya con el Valle de Abdalajís.

«Hemos conseguido el compromiso de la Diputación de Málaga para que se haga cargo de este 40 por ciento», explicó Carmona, que comentó que la Diputación añadiría esta cuantía al presupuesto de 2019. La Junta ha subvencionado el 60 por ciento del total de la actuación. Es la parte restante la que iría a cargo del ente provincial.

En el Pleno entró como punto urgente la consignación de otros 56.000 euros de fondos propios para actuar en dos caminos. Uno es el de Cabeza de Vaca, en la pedanía de Cartaojal, y el camino de la Joya hacia el Valle de Abdalajís, en la que se «parchearían» las zonas que estén en mal estado. «Ampliamos las partidas en caminos rurales en 180.000 euros», afirmó Carmona.

A estos arreglos se suma los que la Diputación llevará a cabo en diferentes municipios de la comarca. Las actuaciones forman parte de la continuación del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. Una vez aprobada, la Diputación transferirá a cada municipio la cantidad correspondiente. En cuanto a los proyectos para la mejora de infraestructuras y pavimentación de calles, se verán beneficiados los municipios de Archidona (calle Virgen de Gracia), Mollina (acerado en la avenida de América) y Villanueva del Trabuco (calles Francisca Aguilera Peláez y Pilón). En la mejora de caminos vecinales y rurales serán el Valle de Abdalajís (pavimentación de varios caminos), Villanueva de Algaidas (mejora de varios caminos rurales) y Villanueva del Rosario (arreglo del Camino de Archidona). Para la mejora del alumbrado público en la urbanización Castaño en Campillos y en los vestuarios del campo de fútbol del municipio de Mollina.