El Caminito del Rey ya está viendo mejorada su seguridad con el Proyecto de Mejora en Seguridad y Emergencias, plan que ya ha comenzado con algunas actuaciones y que, se prevé, finalizará a finales de 2019.

Así lo ha anunciado este mediodía Carmelo Fernández, profesor de la UMA en Seguridad, durante la presentación del proyecto. "Ya se están llevando a cabo algunas actuaciones como la formación del personal y otras medidas menores más porque cuanto antes llevemos la seguridad a la persona, mejor", anunció Fernández.

El proyecto en cuestión engloba distintas actuaciones, como son el desarrollo de un sistema de gestión integral de la seguridad para afrontar riesgos detectados, la evaluación de los mismos, generar una estructura estable temporalmente, el desarrollo de nuevas herramientas, o ampliar la cultura preventiva.

Todas las medidas mencionadas se enmarcan en un desarrollo metodológico que se divide en tres fases. La primera consiste en la evaluación de los riesgos y la investigación; posteriormente, se procede al desarrollo del plan; y, en tercer lugar, la implantación.

"Se trata de un proyecto único, que conlleva un estudio particular sobre la seguridad de este entorno tanto para los propios trabajajodres como para el público", señaló Jesús Miranda, director Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA. "Tenemos el reto de mejorar las calidades que ya existían e implementar nuevas tecnologías para la seguridad mediante un estudio integral en aspectos logísticos, sanitarios y psicológicos", agregó.

Junto a Fernández y Miranda, estuvieron presentes Francisco Campano, gerente de la empresa gestora Hermanos Campano, y Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y promoción del Territorio. Bravo hizo alusión a la dificultad de llevar a cabo este proyecto, ya que "se trata de un paraje natural al que es difícil acceder, un espacio pequeño en el que confluyen más de 1.000 personas diarias, el paso del tren y las centrales eléctricas, es decir, un punto de riesgo por causa del hombre o causa natural, como un desprendimiento de rocas". "Por tanto, la seguridad es fundamental, tanto para los visitantes como para los trabajadores", aseveró la diputada.

A nivel competencial, mantienen responsabilidad en este plan diferentes instituciones públicas, como la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial, y la empresa Hermanos Campano, como gestora.