El Ayuntamiento de Ronda tiene previsto ingresar unos 775.000 euros por el corcho procedente de Los Montes de Propio. Este enclave lo configuran 4.170 hectáreas, de titularidad municipal y situadas en el término de Cortes de la Frontera. Así lo remarcó ayer el delegado de Agricultura, Ganadería y Montes, Rafael Flores, durante la presentación de la campaña recién iniciada de extracción del corcho en la Serranía rondeña.

Las previsiones apuntan a la extracción de unos 3.585 quintales de corcho de reproducción, lo que supone unos 358.500 kilos. Asimismo, se prevé obtener unos 144 quintales de corcho bornizo, de menor calidad que el de reproducción, lo que suponen otros 14.400 kilos. Flores manifestó también que, de forma previa a la recogida del corcho se han desarrollado labores en las que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido 139.000 euros sin IVA y que ha supuesto la contratación de unas 25 personas y la generación de unos 800 jornales en las cinco semanas que han durado estos trabajos.

Entre otras acciones se han tenido que abrir senderos y realizar el desbroce necesarios para llevar a cabo la saca y recogida de las corchas. «Como ven ustedes, esta actividad supone también crear puestos de trabajo para personas de la zona», argumentó el responsable municipal.