La comarca de Antequera concluyó la campaña de recolección de la cebolla temprana, una de sus dos campañas. A pesar de los cambios de temperatura, ha sido una campaña buena, según comentó el administrativo de la cooperativa Horticultores El Torcal, que se encuentra en Antequera, Francisco Pérez.

Esta campaña comenzó a principios del mes de mayo y concluyó a mediados del mes de junio. En total, han sido 3.176.000 kilogramos de cebolla temprana los que han salido al mercado. «Ha sido una cifra casi igual a la del año anterior; en la misma línea, porque esta campaña ha sido similar», explicó Francisco Pérez.

El año anterior, los recolectores lograron sacar al mercado unos 4 millones de kilos de esta hortaliza, que actualmente es una de las más cultivadas en todo el mundo.

A pesar de que en los meses de recolección el tiempo ha estado más frío de lo normal, con temperaturas más bajas respecto a años anteriores, Francisco Pérez afirma que «se retrasó un poco por el fresco, pero tampoco le ha venido mal» a la cosecha y la recolección fue «muy buena».

El terreno de cultivo de la cebolla temprana abarca unas 75 hectáreas aproximadamente por la zona de la comarca de Antequera. Se trata de una cebolla de pocas pieles que requiere la utilización de bastante mano de obra para su recolección y cuidado. Según Horticultores el Torcal alrededor de unos 35 jornales por hectárea.

El periodo de comercialización de la cebolla temprana se realiza durante el mismo periodo de recogida, al contrario que la cebolla tardía, que tiene un periodo de almacenaje de cuatro meses.

La producción total de las dos campañas es aproximadamente de 11 millones de kilogramos, en una superficie total de entre 200 y 250 hectáreas. El 30 por ciento se clasifica y envasa en las instalaciones de la cooperativa, que dan trabajo a diez u once jornaleros por hectárea en el cultivo.

Horticultores El Torcal llega a calibrar hasta 200.000 kilogramos de cebolla diaria. La cooperativa Horticultores el Torcal, aglutina prácticamente la totalidad del cultivo, tanto de cebolla, como de patata y espárrago en la comarca.Patata temprana

Actualmente se está recogiendo la patata temprana. Esta campaña comenzó a primero del mes de julio y concluirá finales de mes. Hasta el momento han recogido un tercio de todo lo que abarca esta cooperativa. Aún así, el gerente expresa su satisfacción por lo que aseguran que la cosecha va bien y se espera una buena producción para este año. A nivel general, se prevé una buena campaña para el tubérculo antequerano. Entre esta primera patata y la tardía llegan a comercializar aproximadamente 17 millones de kilos.