El proyecto de declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional ha recibido un centenar de alegaciones, sugerencias y aportaciones, según ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Al participar en una reunión del Consejo de Dirección Ampliado de su departamento en Alozaina, ha expuesto que, finalizada la valoración de las alegaciones, se realizarán las modificaciones oportunas en la propuesta y, tras redactar el nuevo borrador, se convocará la Junta Rectora extraordinaria.

El expediente se remitirá posteriormente al Ministerio, que recabará diversos informes y elaborará un documento que se aprobará por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo andaluz.

Tras ello y una vez informada la propuesta por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Gobierno remitirá un proyecto de ley a Las Cortes, ha indicado el consejero.

"Tenemos muchas expectativas puestas en este asunto porque además surge del propio territorio, de los habitantes y las instituciones del espacio protegido", ha subrayado Fiscal, que también ha valorado la "complicidad de los ciudadanos" y asegura que esa implicación "es garantía de éxito".

Ha explicado que con la elección de Alozaina para celebrar la reunión del órgano de dirección es "una muestra del compromiso de la Consejería con este territorio, que ha impulsado la declaración del que será el tercer Parque Nacional andaluz, junto a Doñana y Sierra Nevada".