El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, adelantó ayer que la Junta de Andalucía instaurará el denominado Plan Básico de Ordenación Urbana, «como instrumento pensado para los municipios menores de 5.000 habitantes que no están enclavados en un entorno metropolitano ni en el litoral».

Así se pretende mejorar el planeamiento en las pequeñas localidades: «Hasta este momento, estos municipios tienen que aprobar un documento con las mismas determinaciones y siguiendo el mismo procedimiento que grandes ciudades, como Sevilla y Málaga. En la Consejería hemos entendido que no es justo prestar el mismo tratamiento a todos los municipios, sino que debemos legislar pensando en la heterogeneidad de la planta municipal de Andalucía», manifestó Fiscal.

El consejero mantuvo ayer un almuerzo informativo con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga e insistió en la necesidad de que el desarrollo urbanístico vaya «de la mano de la sostenibilidad». También avanzó otros detalles que se incluirán en el Anteproyecto de Ley de Urbanismo. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dijo que este texto persigue tres objetivos: la simplificación y agilización de los trámites administrativos, el desarrollo económico de la comunidad autónoma, de la mano de la sostenibilidad «como garantía de un progreso firme y duradero».

Para Fiscal, es necesario elaborar un texto que cuente con un amplio respaldo político y social y que sirva para dar una mejor respuesta a las principales asignaturas pendientes que la práctica urbanística tiene a día de hoy en la comunidad autónoma andaluza. Entre algunas de las principales novedades que incorpora ese texto, ha destacado la fusión de los trámites ambientales y urbanísticos en la regulación del procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

«Así se eliminan trámites, como el de ratificación de informes», expresó. El sector de la construcción reiteradamente ha solicitado la eliminación de trabas burocráticas en el desarrollo del planeamiento, al objeto de atraer a los inversores.