La depuradora de Villanueva del Trabuco, en Málaga, comenzó a funcionar esta semana tras seis meses de pruebas por parte de la empresa Martín Casillas, que ha sido la encargada de construir la infraestructura.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ha tenido un coste de 1,7 millones de euros de los 2 millones previstos, sufragado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La instalación depurará las aguas de sus 6.000 habitantes. La planta trata y devuelve al medio acuático en óptimas condiciones las aguas residuales que genera este municipio de la comarca Nororiental de Málaga.

El proyecto ha incluido la planta depuradora y todas sus conexiones, una estación de bombeo y una tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora, así como la conducción de vertido del agua tratada.

La infraestructura fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, José María García.

José Fiscal destacó el «esfuerzo que se está llevando a cabo en toda la comunidad por culminar el mapa de la depuración». En este sentido, añadió que el 92% de los municipios de Málaga depura ya correctamente sus aguas.

Por su parte, Ruiz Espejo, comentó que están completando la red de depuración y a la vez cumpliendo con la normativa ambiental que también es importante. Asimismo apelan a las concienciación ciudadana de la importancia que tiene el tratamiento de las aguas residuales y el respeto al medio ambiente.

Para el regidor, la fecha de la inauguración era un día esperado, ya que «desde las últimas inudaciones, en 2012, el municipio no depuraba sus aguas. Al fin, nos sumamos, como otros municipios de Andalucía, a este proceso que marca la directiva europea, para cuidar del medio ambiente y, por la parte que nos toca en Málaga, que el Río Guadalhorce pueda recuperar en cierta medida lo que fue», explicó.