El PP en Cuevas de San Marcos ha anunciado este jueves que sale del equipo de gobierno local al advertir "graves irregularidades en la gestión que la formación de izquierdas ha realizado en la promoción y adjudicación de una treintena de viviendas de protección oficial en el municipio". Así, la coalición de izquierdas se queda en minoría.

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha explicado que el acuerdo de gobernabilidad firmado en octubre de 2015 con IU había propiciado hasta ahora el apoyo de los tres ediles del PP al Gobierno municipal, "pacto que se ha roto cuando hemos descubierto que desde el Consistorio se está cobrando de más a los propietarios de esas VPO, que ya han pagado el importe íntegro de las mismas a pesar de tener además que hacer frente a la devolución del dinero adelantado por la Junta".

Según ha explicado el portavoz 'popular', el Ayuntamiento recibió hace dos décadas una subvención por parte de la Junta de Andalucía para financiar íntegramente la promoción y construcción de 30 VPO en el municipio, "pero además y de forma paralela el Consistorio ha ido cobrando a los adjudicatarios de las viviendas por el suelo donde se construyeron o los materiales que han empleado para ello, por lo que han pagado dos veces por lo mismo", ha afirmado.

"Estos 30 vecinos se han encontrado con que siguen pagando por su vivienda para devolver a la Junta ese dinero, pese a que el Ayuntamiento les ha cobrado por otro lado lo que les costó", ha criticado Carmona.

Además, ha subrayado que "lo que parece que ha hecho el Consistorio es utilizar la subvención de la Junta para las VPO para otra cosa, porque ha ingresado dos veces por lo mismo, pero no sabemos qué destino ha tenido ese dinero", ha afirmado, "una cuestión que exigimos que se aclare".

En este sentido, desde el PP se ha puesto en entredicho además el papel jugado por la propia Junta de Andalucía. "No sólo han demostrado una total falta de rigor y de control al permitir que estos particulares hayan pagado sus viviendas públicas por encima del precio establecido, sino que, además, cuando han ido a solicitar información a los responsables regionales estos se la han negado a los vecinos", ha criticado.

Ha afirmado que "se trata de posibles irregularidades muy graves ante las que los servicios jurídicos del partido están estudiando qué medida tomar, porque el PP va a llevar este tema a los tribunales", al tiempo que ha confirmado que estas irregularidades precisamente han desembocado en la ruptura del acuerdo de gobierno con IU.

Según Carmona, "nosotros decidimos entrar en el Gobierno municipal para aportar estabilidad a este Ayuntamiento, y para poner a disposición de los vecinos nuestro trabajo en las áreas que hemos gestionado, pero al descubrir lo que estaban haciendo con las VPO la reacción de la alcaldesa no ha sido la que esperábamos", ha afirmado.

Por último, el portavoz 'popular' ha insistido en que adoptarán "las medidas correspondientes para que la Justicia determine el alcance de estas irregularidades, pero mientras tanto seguiremos trabajando, desde la oposición ahora, para ofrecer a los vecinos la mejor gestión de los recursos de su Ayuntamiento, con transparencia y rigor", ha asegurado.