La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en 27 municipios pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Antequera, Montejaque, El Burgo, Pizarra y Gaucín serán los municipios malagueños en los que se podrá intervenir en busca de nuevos restos de la Memoria Histórica. Como siempre, el objetivo de estas actuaciones es encontrar y dar reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. La Junta informó ayer de que estas intervenciones otorgan «garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible».

Actualmente en Málaga se encuentran alrededor de un centenar de fosas con restos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. En total, en toda la provincia se cree que se pueden encontrar los restos de unas 5.000 personas.

En la provincia de Málaga encontramos un total de nueve lugares nombrados como Lugares de Memoria Histórica. El cementerio de San Rafael, la antigua cárcel de mujeres, la Antigua Prisión Provincial de Málaga, el cementerio de Teba, el cementerio de San Lorenzo, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, la carretera Málaga-Almería y el lugar donde fue asesinado Manuel José García Caparrós; a los que se les añadirá próximamente el Palacio de la Aduana.

La carretera de Almería

La carretera de Málaga a Almería se convirtió en la única vía de escape para aquellas personas que estaban siendo perseguidas. Gente de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva e incluso Extremadura escaparon por esta única salida. Se calcula que unas 300.000 personas intentaron huir por ella. Actualmente se cree que se pueden encontrar entre 5.000 y 15.000 víctimas en ese lugar.