El portavoz del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, anunció ayer que los concejales del PP de la localidad de Cuevas de San marcos han dejado de formar parte del equipo de Gobierno que compartían con Izquierda Unida, al advertir graves irregularidades en la gestión que había realizado la formación de izquierdas en la promoción y adjudicación de una treintena de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el municipio.

La alcaldesa del municipio, Lourdes Gutiérrez, no tardó en dar su versión de los hechos afirmando que no había sido decisión de los populares romper el pacto, sino que ya la semana pasada su grupo municipal «tomó la decisión de romper el pacto con los miembros del partido popular, por falta de confianza y su forma de hacer política», declaró.

José Ramón Carmona explicó que el acuerdo de gobernabilidad firmado en octubre de 2015 con IU había propiciado hasta ahora el apoyo de los tres ediles del PP al Gobierno municipal, «pacto que se ha roto cuando han descubierto que el Consistorio estaba cobrando de más a los propietarios de esas viviendas de VPO, que ya habían pagado el importe íntegro de las mismas a pesar de tener que hacer frente a la devolución del dinero adelantado por la Junta», afirmó.

Según explicó el portavoz del PP, «el Ayuntamiento recibió hace dos décadas una subvención por parte de la Junta de Andalucía para financiar íntegramente la promoción y construcción de 30 viviendas de VPO en el municipio, pero además, y de forma paralela, el Consistorio ha ido cobrando a los adjudicatarios de las viviendas por el suelo donde se construyeron o los materiales que han empleado para ello, por lo que habían pagado dos veces por lo mismo», declaró.

Gutiérrez, sin embargo, no deja de insistir en que la decisión fue iniciativa de su grupo municipal, que fueron los encargados de comunicárselo al que era el primer teniente a la alcaldía de que se rompía el pacto: «Se hizo una resolución de alcaldía quitándole sus funciones», declaró la regidora.

La ruptura «no les ha debido caer especialmente bien» según palabras textuales de la alcaldesa, y «están comunicando a los medios que el motivo de esta ruptura es por el procedimiento de unas viviendas de protección oficial en la que se detectó que había una serie de errores y se ha estado hablando con la Junta de Andalucía para solucionarlo».

La regidora añade que son promociones de 1993 y 1996, en las que un vecino alertó de que había un error a la hora de escriturar los terrenos y desde hace meses llevamos hablando con los técnicos de la Junta para solucionarlo lo antes posible. De hecho, se han estado celebrando reuniones con los vecinos para buscar soluciones entre todos lo antes posible. La alcaldesa afirma que «incluso en estas reuniones estaban ellos presentes, simplemente a raíz de la ruptura se han reunido con los vecinos a solas para intentar politizar la situación y que esto se convierta en cortina de humo».

La alcaldesa añadió que desde que la pasada semana dictara el decreto sobre la destitución de los concejales, «no ha habido ningún escrito de solicitud ni reclamación por parte de los populares».