Las obras de la nueva estación de AVE de Antequera ya tienen permiso para su finalización. Así lo ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aprobó ayer la licitación de las obras para la construcción de instalaciones complementarias de la estación de Alta Velocidad de Antequera, con un presupuesto de 14,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

El proyecto de construcción tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que se detuvo debido a que la empresa adjudicada se declaró en concurso de acreedores. Por ello, en 2017 se encargó un nuevo proyecto que contemplaba las actuaciones restantes.

En 2015, Adif inició las obras de construcción de esta nueva estación de Alta Velocidad de Antequera, que permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse hasta la estación de Antequera Santa Ana.

En 2016, la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, de modo que el proceso constructivo quedó detenido. Tras este proceso, se produjo la rescisión del contrato y Adif encargó en noviembre de 2017 la redacción de un nuevo proyecto que partiera de la situación proyectada y que contemplara las actuaciones restantes para la construcción completa de las instalaciones complementarias.

Actualmente, ya se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y la plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281, junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

El nuevo proyecto contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales. Este edificio albergará el vestíbulo, accesos a los andenes, comercial y usos de explotación como venta de billetes, aseos e instalaciones.

La estación dispondrá de dos andenes soterrados y la comunicación de éstos con la estación se realiza mediante escaleras mecánicas de subida, ascensores y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes y el edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado, que la atraviesa transversalmente.

Por su parte, el aparcamiento tiene dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial, que constan de 245 plazas, con espacios reservados para personas con movilidad reducida, paradas de taxis.