El Hospital del Guadalhorce cierra en el mes de agosto parte de sus especialidades, en concreto, el 70 por ciento de las consultas, lo cual supondrá que no se pasen consultas ni se realicen diversas pruebas diagnósticas, según informaron desde el sindicato CCOO.

En concreto, de las ocho especialidades que contempla el Hospital, aún sin abrir por completo a falta del área quirúrgica y de hospitalización, las consultas de dermatología, medicina interna, endocrino y cirugía cesarán su actividad durante este mes. La consulta de digestivo estará abierta durante la primera quincena de agosto aunque la segunda mitad del mes también cerrará.

Por otro lado, las especialidades de obstetricia y rehabilitación se mantienen abiertas y cardiología suma una nueva consulta durante este mes y continuará con su actividad reforzada, frente al resto del año. El servicio de Urgencias también permanece activo; con 16 facultativos en plantilla, este mes se van seis de vacaciones y se ha sustituido con un médico todo el mes. El resto se cubre con personal que está entre el Clínico y el Hospital del Guadalhorce, según informaron los propios trabajadores.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, las endoscopias no se retomarán en el centro hasta pasado agosto y las pruebas que se llevan a cabo en rayos sufren cambios. Desde CCOO detallaron que rayos funcionará por la mañana y se tendrá que alternar la realización de pruebas de ecografía, mamografía y TAC. Además, solo cinco de los 31 días que componen el mes contarán con las dos consultas de rayos abierta; el resto del mes solo estará una.

«Todo esto llevará a que aumenten las listas de espera, ya lo veremos el año que viene. Estamos peor que hace un año», explicaron desde CCOO. Una situación que se produce ante la disminución del porcentaje de sustituciones que se ha dado este verano en la sanidad malagueña, a pesar de haber más inversión, según indicaron, y que hace que la provincia vuelva a la situación del año 2016. «El año pasado fue de casi el 70 por ciento -la tasa de sustitución- y este año es del 56 por ciento», apuntaron.

El hospital, por su parte, asegura que es falso que la planificación del Plan de Verano pueda afectar a la situación en lista de espera de los pacientes. Asimismo, indicó que la dirección ha reorganizado la atención de consultas y en coordinación con el Clínico se atenderá a los pacientes de ambos centros «sin que se produzca ninguna cancelación de cita o se demore la asistencia de ningún paciente».