El incendio declarado a las 15.16 horas en el paraje Molino Grande, en el término municipal de Guaro, forzó el desalojo de decenas de viviendas. Así lo relataron algunos testigos y también lo confirmó el alcalde, Noé Oña (PSOE). El fuego ha afectado una superficie aún no determinada de matorral y almendros, principalmente (porque en la zona también hay algunos olivares), y quedó estabilizado a las ocho menos cuarto de la tarde. Se trata además de uno de los entornos "con más viviendas diseminadas", de todo el municipio, según agregó el propio Oña.

El Plan Infoca indicaba que a lo largo de la tarde colaboraron en las tareas de extinción 73 bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas y hasta cuatro medios aéreos. Además participaron dos técnicos de operaciones y cuatro agentes de Medio Ambiente. También atacaron las llamas, desde el aire, dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra que pasadas las siete de la tarde se habían retirado ya del lugar. Oña subrayó la profesionalidad de los agentes del Plan Infoca y de la Guardia Civil, «por la celeridad con la que actuaron, lo que permitió evitar daños mayores». De hecho, no hubo que lamentar daños personales y las consecuencias en algunas de las viviendas fueron mínimas, frente al daño que podía haber provocada el viento «si no se actuaba tan rápidamente».

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía explicó que las lluvias de las últimas semanas del pasado invierno y de la primavera han generado abundante matorral en zonas como la afectada por este incendio. De esta manera, el fuego se extendió con bastante rapidez, ayudado por la brisa que empezó a soplar desde el mediodía y por las altas temperaturas de la ola de calor que afecta a la mayoría del territorio andaluz.

Oña manifestó que el paraje de Cerro Donoso se localiza a alrededor de un kilómetro del casco urbano de Guaro, junto a la carretera que une la localidad con el término de Coín. Aunque el Consistorio no dispone de agrupación de Protección Civil, sí que movilizó a sus servicios operativos y los representantes públicos actuaron en tareas de coordinación. "Tenemos que felicitarnos porque el fuego ha podido ser estabilizado con mucha rapidez. Tenemos unos servicios para apagar incendios muy especializados", remarcó el regidor.

El fuego, según anunciaba el Plan Infoca a través de Twitter, quedaba definitivamente controlado pasada la medianoche.