El último tramo de las obras del Hospital de Guadalhorce tras recibir Endesa todos los permisos pertinentes para la instalación de las 12 torres de media tensión que faltan.

En concreto, cuatro kilómetros de líneas aéreas de media tensión, y otros 4 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión que se construirán a lo largo de los próximos tres meses, según explicó ayer la propia empresa. Se prevé que esta fase concluya a finales de octubre por lo que Endesa habrá construido 20 torres de media tensión, 8 kilómetros de cableado aéreo y 4 kilómetros en subterráneo para abastecer al centro hospitalario.

Una obra que requerirá de dos excavadores de gran potencia y hormigoneras que permitirán anclar las torres de 7 toneladas de peso al suelo. Asimismo, la línea subterránea cruzará la actual autovía A-357, por lo que se llevará a cabo una perforación horizontal con un diámetro de 600 milímetros y una longitud de 40 metros para lo que se requerirá maquinaria pesada, según indicó Endesa.

Con esta última fase se pondría fin a la espera de la apertura completa del hospital, como detalló la semana pasada la viceconsejera del ramo, María Isabel Baena, tras comprometerse a abrir los quirófanos 15 días después de que culminaran las obras de Endesa. El Servicio Andaluz de Salud ya dispone del personal y el equipamiento necesario para dotar las salas de operaciones, según informaron tras reunirse con la plataforma pro Hospital del Guadalhorce, por lo que su puesta en marcha se llevará a cabo antes de que culmine el año.

Tras prometerse la apertura del hospital para los vecinos del Valle del Guadalhorce hace una década, el centro hospitalario abrió sus puertas hace dos años pero lo hizo con varios servicios sin estar disponibles y que aún no se han resuelto. La puesta en funcionamiento de los cuatro quirófanos y el área de hospitalización es la petición de vecinos, sindicatos y diversos colectivos de los últimos dos años, un hospital con ocho especialidades que durante el mes de agosto cierra el 70 por ciento de sus consultas, según denunció CCOO la semana pasada en este periódico.

«Hemos pedido a todas las partes que hagan los deberes y que cumplan sus compromisos para hacer realidad la apertura total del hospital. Si no fuese así, la plataforma está preparada para impulsar una nueva campaña de movilizaciones», incidió el presidente de la plataformala pro Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, tras el encuentro de la semana pasada.